SEVILLA
SEVILLA

Sube la cotización del girasol por la sequía y la guerra de Ucrania

El conflicto ha disparado el precio de la pipa de girasol, sembrada en tierras de cultivo de Andalucía. Por otra parte, la actual sequía ha mermado los rendimientos.

CANAL SUR MEDIA 4 agosto 2022

La guerra en Ucrania ha disparado el precio de la pipa de girasol, sembrada en tierras de cultivo de Andalucía como consecuencia del conflicto.

Por otra parte, la actual sequía ha mermado los rendimientos. La campaña de recolección acaba de comenzar y hemos compartido una jornada en la campiña sevillana.

Con temperaturas de cuarenta grados, las cosechadoras se afanan en retirar del campo la escasa cosecha de girasol de este año. La sequía y las olas de calor de junio y julio han sido la causa.

En las cooperativas se acumulan las toneladas de esta semilla. La guerra entre Ucrania y Rusia, que controlan el ochenta por ciento de la producción mundial de girasol, ha provocado que las cotizaciones se disparen con precios excepcionalmente altos.

A partir de aquí, el girasol llegará a la industria extractora y posteriormente a las refinerías, en cuyos procesos industriales necesitan gas.

La Unión Europea autorizó este año la siembra de las tierras de retirada, que se destinaron mayoritariamente a girasol, una estrategia que continuará para la próxima campaña a juzgar por las cotizaciones. Todo dependerá de la llegada de las lluvias.

ES NOTICIA