Hablamos con una de ellas, Cristina Martínez, del GRS de Sevilla.
Se cumplen 35 de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.
Los vemos en los partidos de fútbol, manifestaciones o en grandes sucesos como la erupción del volcán de La Palma. Son los miembros de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, más conocida como GRS.
En Andalucía solo tres mujeres forman parte de esta unidad especializada. Una de ellas es de Granada, se llama Cristina María Martínez y hemos compartido unas horas de entrenamiento con ella cuando se celebran 35 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.
Los GRS son los agentes encargados del orden público en las grandes concentraciones de personas, y quienes deben proteger a la población en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad.
Cristina es una de las tres mujeres que forman parte de la Agrupación de Sevilla. Lleva 16 años en la Guardia Civil y hace más de cinco que se decidió a dar el paso y empezar a trabajar en una unidad tan exigente.
En Sevilla son en total unos 400 agentes. Su jefe, el teniente coronel Germán Agüí, asegura que pese a su todavía escasa presencia, las mujeres están plenamente integradas.
Por su parte, Cristina no duda en animar a otras guardias civiles a formar parte de los GRS.