memoria democrática
memoria democrática

Queipo de Llano saldrá de la Macarena

El Gobierno ha anunciado que el procedimiento para la exhumación del general golpista comenzará en cuanto entre en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática

La Hermandad de la Macarena ya manifestó que cumpliría lo que recogiera la Ley Nacional de Memoria Histórica

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2022

El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha adelantado este jueves que el Gobierno va a iniciar el procedimiento administrativo para exhumar al general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena en cuanto la Ley de Memoria Democrática entre en vigor, tras ser aprobada en el Senado.

En una entrevista en la Cadena Ser Bolaños ha asegurado que con la nueva norma de Memoria, tanto Primo de Rivera como Queipo de Llano no pueden estar en un lugar preminente.

"Se les ha de dar una sepultura digna, donde las familias decidan, pero no pueden estar en un lugar preminente porque eso es una especie de homenaje a los protagonistas de la Dictadura", ha argumentado el ministro, que ha insistido en que, en cuanto entre en vigor la Ley, se pondrá en marcha el procedimiento administrativo que culmine con la salida de Queipo de Llano de la Macarena, entre otros personajes del Franquismo.

Sobre el caso particular de Queipo de Llano, la Hermandad de la Macarena ya manifestó que cumpliría lo que recogiera la Ley Nacional de Memoria Histórica. Igualmente, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en julio de 2016, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamar que la Macarena dejara de acoger la tumba del general golpista.

Por parte de la Junta de Andalucía, la anterior consejera de Cultura, Patricia del Pozo, insistió en que para "solucionar" el caso de Queipo de Llano en la Macarena era necesario un "desarrollo reglamentario de la vigente Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática".

La hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado en la Basílica "podría suponer en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento del general golpista si así lo aceptase la familia del mismo, avisando, además, de que con la Ley Andaluza de Memoria Histórica tal como está "dictada", sin un "reglamento que la perfeccione", no pesa sobre la hermandad "ninguna obligación de sacar" como tal los restos del militar.

ES NOTICIA