"Que arbitren el procedimiento y nos digan qué tenemos que hacer para hacerlo", dice Fernández Cabrero, hermano Mayor de la Hermandad.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha insistido en Sevilla que la ley está "ser cumplida en términos estrictos" y "así va a ser"
La portavoz de Asociación Nuestra Memoria, Paqui Maqueda, asegura que la Hermandad de la Macarena lleva incumpliendo la ley cuatro años
Desde este viernes está en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática, que considera que la tumba del general golpista Queipo de Llano es un enterramiento ilegal y obliga a su retirada de la Basílica de la Macarena de Sevilla, un edificio de propiedad privada pero que mantiene en un lugar preminente de acceso público su lápida.
La norma establece que los restos de dirigentes del golpe no podrán permanecer inhumados en un lugar destacado de acceso público, distinto a un cementerio. Así que Queipo de Llano debe ser exhumado de la Macarena. En este punto la Hermandad asegura que está a expensas de lo que le digan, como explica José Antonio Fernández Cabrero, hermano Mayor: "Que arbitren el procedimiento y nos digan qué tenemos que hacer para hacerlo. La Hermandad de la Macarena hará lo que nos diga. Y además lo estoy deseando".
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha insistido en Sevilla que la ley está "ser cumplida en términos estrictos" y "así va a ser". Lo ha asegurado en la inauguración de la nueva comisaría de Policía Nacional del Distrito Sur de Sevilla.
La portavoz de Asociación Nuestra Memoria, Paqui Maqueda, asegura que la Hermandad de la Macarena lleva incumpliendo la ley cuatro años. Asociaciones memorialistas de Andalucía han anunciado una petición formal para que se lleve a cabo la exhumación de Queipo. Si esa actuación no se llevara a cabo de manera voluntaria, la Administración tendría que incoar un expediente en el que se daría a los propietarios un plazo de tres meses para que cumplieran con lo previsto en la nueva normativa.
La ley en su artículo 38.3 es que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura". Y concluye: "Corresponderá a las administraciones públicas garantizar lo dispuesto en este apartado".
ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY
Este viernes entra en vigor la Ley de Memoria Democrática, que tiene entre sus objetivos, buscar a los desaparecidos de la guerra civil y la dictadura, y estudiar las posibles vulneraciones de derechos humanos que se cometieron entre 1978 y 1983. Sustituye a la Ley de Memoria de 2007
La base de la ley es clara. El régimen franquista se declara ilegal. Se anulan sus condenas, y se prohíbe cualquier manifestación a su favor. No puede seguir habiendo declaraciones que exalten la dictadura ni símbolos que lo recuerden. Por tanto, se considera ilegal la Fundación Francisco Franco, y se prohíbe dar subvenciones a quienes vayan en contra de la memoria democrática.
El artículo 38.3 establece que los restos mortales de dirigentes del golpe no podrán permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio. Así que Queipo de Llano debe ser exhumado. La ley no establece, eso sí, plazos.
Desde hoy el Valle de los Caídos pasa a llamarse Valle de Cuelgamuros y los restos de José Antonio Primo de Rivera deben ser reubicados.
Se considera víctimas a quienes hayan sufrido daño físico, moral o psicológico, también daños morales desde julio del 36 hasta la Constitución del 78. Incluye la ley reparaciones patrimoniales para ellas y el resarcimiento de los bienes incautados.
Se declara el 31 de octubre día del recuerdo. El Estado asume la búsqueda de las personas desaparecidas y se creará un banco estatal de ADN.
Además se suprimen 33 títulos nobiliarios y grandezas de España entre ellos duque de Primo de Rivera, duque de Calvo Sotelo o duque de Mola.