BOE
BOE

Entra en vigor la Ley de Memoria Democrática

El régimen franquista se declara ilegal. Se anulan sus condenas, y se prohíbe cualquier manifestación a su favor. El Estado asume la búsqueda de las personas desaparecidas y se creará un banco estatal de ADN.

Uno de los objetivos de la Ley es estudiar las posibles vulneraciones de derechos humanos que se cometieron entre 1978 y 1983

CANAL SUR MEDIA 21 octubre 2022

Este viernes entra en vigor la Ley de Memoria Democrática, que tiene entre sus objetivos, buscar a los desaparecidos de la guerra civil y la dictadura, y estudiar las posibles vulneraciones de derechos humanos que se cometieron entre 1978 y 1983. Sustituye a la Ley de Memoria de 2007

La base de la ley es clara. El régimen franquista se declara ilegal. Se anulan sus condenas, y se prohíbe cualquier manifestación a su favor. No puede seguir habiendo declaraciones que exalten la dictadura ni símbolos que lo recuerden. Por tanto, se considera ilegal la Fundación Francisco Franco, y se prohíbe dar subvenciones a quienes vayan en contra de la memoria democrática.
El artículo 38.3 establece que los restos mortales de dirigentes del golpe no podrán permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio. Así que Queipo de Llano debe ser exhumado. La ley no establece, eso sí, plazos.
Desde hoy el Valle de los Caídos pasa a llamarse Valle de Cuelgamuros y los restos de José Antonio Primo de Rivera deben ser reubicados.
Se considera víctimas a quienes hayan sufrido daño físico, moral o psicológico, también daños morales desde julio del 36 hasta la Constitución del 78. Incluye la ley reparaciones patrimoniales para ellas y el resarcimiento de los bienes incautados.

Se declara el 31 de octubre día del recuerdo. El Estado asume la búsqueda de las personas desaparecidas y se creará un banco estatal de ADN.
Además se suprimen 33 títulos nobiliarios y grandezas de España entre ellos duque de Primo de Rivera, duque de Calvo Sotelo o duque de Mola.

ES NOTICIA