contagios de la covid
contagios de la covid

Preocupación por los brotes y fallecidos en residencias de Alcalá y El Puerto

En una residencia de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, han muerto tres ancianos. Otros 53 ancianos han dado positivo. También hay dos trabajadores infectados.

El Puerto de Santa María, en Cádiz, 3 brotes de covid en residencias han dado la voz de alarma con más de 60 casos registrados

CANAL SUR MEDIA 20 agosto 2021

El repunte de contagios y los fallecimientos en las residencias de mayores ha llevado a la Junta a reforzar los controles en estos centros, en los que siguen registrándose brotes graves. En una residencia de Alcalá de Guadaira, en Sevilla, han muerto tres ancianos y en el Puerto de Santa María, en Cádiz, 3 brotes de covid en residencias han dado la voz de alarma con más de 60 casos registrados.

Tres ancianos han fallecido en las últimas horas en el centro de mayores Guadaíra. Son las primeras víctimas mortales del brote detectado en esta residencia de esta localidad sevillana. Otros 53 ancianos han dado positivo. También hay dos trabajadores infectados.

En la localidad gaditana de El Puerto de Santamaría hay preocupación por 3 brotes de covid en otros tantos centros de mayores. El Luis Benvenuti Morales es el mas afectado, con 39 contagios entre usuarios y trabajadores. En la residencia Santa Beatriz hay 13 casos y en la de Virgen de los Milagros, 11. Solo dos de los casos ha requerido hospitalización.

El aumento de casos positivos en las residencias de ancianos es una de las principales preocupaciones de la Junta. Salud realizará una prueba de diagnóstico de infección activa cada dos semanas a los residentes vacunados, mientras que los trabajadores de las residencias sociosantarias no vacunados se les hará dos pruebas cada semana. Para Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, es insuficiente.

Pero atención porque el Tribunal Supremo no ha avalado las medidas planteadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para las residencias de mayores, entre ellas, la de someter a los trabajadores de los centros de esa región a pruebas periódicas de covid-19.

El alto tribunal ha dictado una sentencia que desestima el recurso de la Junta de Castilla-La Mancha contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, de 9 de agosto, que ya denegó esta medida.

El Supremo comparte con los jueces castellanomanchegos que el informe en el que se apoyaba la orden de la Junta no recogía datos concretos y precisos sobre las residencias y la incidencia singular en las mismas, por lo que no se podía constatar la necesidad y adecuación de esas pruebas.

ES NOTICIA