Problemas técnicos y organizativos, según el Ayuntamiento, obligaron a suspender el espectáculo que congregó en la zona a miles de personas.
PP y Vox exigen responsabilidades.
El espectáculo de luces con el trabajo coordinado de 300 drones que iba a inundar esta noche la Plaza de España de Sevilla, en los actos de clausura de la Conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, ha sido suspendido cuando se habían realizado siete de sus 20 minutos por razones técnicas y problemas de seguridad, tras romper cientos de personas el cordón de seguridad.
Se trata de un evento que ofrecían al unísono el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Unicaja nada más anochecer, usando como escenario el monumento diseñado por Aníbal González para la Exposición Universal de Sevilla de 1929.
El show iba a salir adelante fruto del trabajo de los organizadores con la empresa Ehang, en homenaje a los 18 marinos que lograron completar la primera vuelta al mundo, con la premisa de que, al mismo tiempo se ha celebrado una cita simular en la ciudad de Shanghai.
A través de drones equipados con luces led y con un software exclusivo de Ehang, recreaba imágenes y algunas de las frases vinculadas con la gesta de Magallanes y Elcano, todo ello seguido por mucho público en el Parque de María Luisa, que, en buena parte, ha roto el cordón policial cuando habían pasado unos seis minutos, lo que ha comprometido la seguridad del evento.
La organización ha detenido el vuelo de los drones a las 22.07, y poco antes de las 22.30 la Policía Local ha informado mediante la megafonía de sus patrulleros que se había cancelado el evento y había que desalojar el recinto.
LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES
En cuanto al acto de los drones celebrado ayer en la Plaza de España con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo, Sanz ha indicado que lo que se suponía que iba a ser un espectáculo "inolvidable, se convirtió en una ratonera para el público, un destrozo para los jardines históricos del Parque de María Luisa y un riesgo para la seguridad, hecho que obligó a suspenderlo". También la portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha lamentado este sábado "el fiasco del espectáculo de drones".