sevilla
sevilla

Pasarela de mantillas en Triana

A dos días del Viernes de Dolores, las mantillas han recorrido este miércoles las calles de Triana, en Sevilla. Es la pasarela de la mantilla, la revisión de esta prenda a propuesta de los diseñadores andaluces, este año dedicada a la época de Juanita Reina.

CANAL SUR MEDIA 29 marzo 2023

Las mantillas negras han vuelto a recorrer las calles de Sevilla con motivo de una nueva edición de 'Sí Mantilla', una iniciativa que pretende rediseñar la mantilla negra española y que ha organizado un desfile en el que trece modelos, vestidas de luto con esta clásica indumentaria, han visitado enclaves icónicos de Triana.

La 'performance' ha comenzado con una visita a la Capilla de Los Marineros, sede de la hermandad de la Esperanza de Triana, una de las que despierta mayor devoción en toda la ciudad, y ha sido seguida del tradicional posado que, en esta ocasión, se ha tomado frente a los titulares de la cofradía y en las puertas del templo.

A continuación, las modelos han recorrido la calle Pureza hasta finalizar con otro posado en la Plaza del Altozano, en un camino que ha sido amenizado por la música de la sección de metales de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas.
'Sí Mantilla' es una revisión de la mantilla negra española por los diseñadores de Qlamenco, quienes rediseñan este clásico atuendo sevillano para hacer que esta tradición se convierta en un reclamo atractivo para nuevas generaciones, sin olvidar las tradiciones que marcan cómo se debe ir vestida el Jueves y Viernes Santo.

Los diseñadores de Qlamenco que participan en esta V edición de 'Sí Mantilla' han sido Agus Dorado, Alejandro Andana, Amalia Vergara, Atelier Rima, Carmen Latorre, Cristina Vázquez, Fina Estampa (complementos), Flor de Cerezo, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Inma Castrejón, Juan Foronda (mantillas) y Raquel Bollo.

Al evento ha acudido el teniente de alcalde delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez; la directora de la agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, vestida de mantilla, y los diseñadores de Qlamenco que han formado parte de esta iniciativa.

Raquel Revuelta ha explicado que uno de los motivos del nacimiento de 'Sí Mantilla' fue el que se detectara que "la mujer estaba dejando de llevar esta prenda cada Jueves Santo", sobre todo las más jóvenes, que "no se identificaban con el atuendo que se estaba utilizando al ser muy estricto".

Con ello en mente, comenzó a idear un proyecto que demuestra "el buen hacer de la artesanía y nuestros diseñadores andaluces", quienes pretenden "proponer cada año nuevas tendencias para llevar con la mantilla" para que "esta tradición evolucione y no se pierda con el paso del tiempo".

En esta ocasión, 'Sí Mantilla' también va acompañada de una acción gastronómica en la que chefs de cuatro conocidos restaurantes de Sevilla como 'La Coartada', 'Sed de México', 'La Brunilda' y 'Fray Melitón' revisan algunas de las recetas más tradicionales de la Semana Santa, creando platos de vanguardia con una base de cocina tradicional bajo el lema 'La revisión de las tradiciones las mantienen siempre vivas'.

ES NOTICIA