testigo del terremoto
testigo del terremoto

Los turistas andaluces vuelven a casa

Este domingo están previstos cuatro vuelos a Sevilla y Málaga. También son puntos clave los puertos de Algeciras y de Tarifa.

El aeropuerto de Marrakech es un auténtico trasiego de personas de todo el mundo que a estas horas intentan abandonar el país

CANAL SUR MEDIA 10 septiembre 2023

Los puertos de Algeciras y de Tarifa se han convertido en puntos claves para la llegada de los turistas que desde Marruecos quieren volver a sus lugares de destino. El terremoto provocó en un inicio un cierto caos aeroportuario con retrasos importantes. Los aeropuertos andaluces de Sevilla y Málaga han recibido esta mañana dos vuelos procedentes de Marrakech, y esta noche llegarán otros dos. Hemos estado en el que ha tenido como destino el aeropuerto de San Pablo.

El aeropuerto de Marrakech es un auténtico trasiego de personas de todo el mundo que a estas horas intentan abandonar el país. Muchos turistas han optado incluso por esperar allí hasta encontrar algún vuelo de vuelta a casa. El aeropuerto de Marrakech está considerado uno de los edificios más seguros de Marruecos.

Marrakech es el principal destino turístico de Marruecos y al menos 2,3 millones de visitantes recorrieron en 2022 las estrechas calles de su histórica medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, y unos edificios de adobe que han sido especialmente dañados por el terremoto.

El laberíntico casco antiguo de la ciudad está bajo la protección del organismo internacional por su importancia cultural que "trasciende las fronteras físicas y políticas", por lo que se considera "patrimonio común universal y excepcional". Un paseo por sus calles angostas revelaba este sábado decenas de casas con desperfectos, algunas medio derruidas. Muchas son almacenes de productos para turistas, que aparecían tirados y rotos por el suelo al subir la persiana.

Rodeada por varias murallas, formando varias puertas, el casco antiguo representa el animado corazón de la ciudad "ocre", con bazares, zocos tradicionales, museos, riads y terrazas de cafés. Todos estos lugares se abren en la mítica plaza de Jemaa el Fna, incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008, donde esta madrugada se han congregado cientos de personas para dormir a cielo abierto por temor a las réplicas del seísmo de intensidad 7.

Estos afectados por el terremoto han sustituido las habituales actividades y espectáculos, como encantadores de serpientes y monos, acróbatas, tatuadoras de "henna", músicos "gnaua" y bereberes, pero, sobre todo, los "hlaiqis", los contadores de historias.

ES NOTICIA