Esta tarde, a las siete, se repetirá en el resto de las provincias andaluzas.
Los establecimientos hosteleros de Andalucía están llamados este martes a secundar una protesta a nivel nacional y realizar un apagón general, con una duración simbólica de cinco minutos, por los elevados precios de la energía. Así, todas las provincias tienen convocado este apagón simbólico junto a un paro parcial de cinco minutos para las 19,00 horas, a excepción de Sevilla que lo ha realizado a las 12,00 horas. Además se ha leído un manifiesto consensuado a nivel nacional en el que se ha explicado la delicada situación de los establecimientos y se ha exigido al Gobierno de España una serie de medidas tendentes a apoyar a la hostelería ante un desafío en toda regla a su futuro.
Según los datos de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, la energía representa entre el 6 % y el 8 % de los costes de un negocio, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 2 % y 3 % de los gastos fijos en las empresas del sector
El coste medio de la energía en un local de restauración puede situarse en una media de entre 3.000 y 6.000 euros y el porcentaje de subida del recibo de la electricidad ha estado en el entorno del 40 %, pero se han llegado a ver casos de incrementos del triple en las facturas en relación al año pasado.
En esta coyuntura los empresarios denuncian que la falta de ayudas y apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos, así como que no se hayan habilitado ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo.
Han lamentado que después de un año 2022 en el que se ha batido el récord histórico de contrataciones y se han alcanzado los niveles de facturación -concluido el verano- de 2019, la rentabilidad de las empresas está muy por debajo de dicho año comparado debido, entre otros factores, a los elevados de las energía.