CLASES ESPECIALES
CLASES ESPECIALES

Los bebés pueden aprender a no ahogarse en el agua

Desde que nacen pueden recibir entrenamiento para cerrar la glotis en caso de inmersión y que así no entre agua en sus pulmones, además de a mantenerse a flote.

11 agosto 2023

Los ahogamientos suponen el 13% de las causas de mortalidad infantil.

Los bebés pueden ser entrenados desde que naces para no ahogarse. Juan tiene sólo cuatro meses y ya está totalmente familiarizado con su pequeña piscina, que le trae recuerdos del líquido amniótico donde creció antes de nacer. Margarita da clases a niños como él que pierden el miedo al agua y van aprendiendo cómo defenderse en ella para que ésta no sea una amenaza.

Se acostumbran a estar en el agua, a flotar poco a poco y, lo principal, a cerrar la glotis cuando se sumergen para así evitar que el agua entre en sus pulmones. Empiezan con agua en la cara y pequeñas inmersiones que luego se van alargando en el tiempo para que en caso de caída al agua en un despiste haya tiempo suficiente para socorrerlos sin que el desenlace sea fatal.

Los menores de 5 años son los más expuestos al ahogamiento. El 112 recomienda una regla sencilla de recordar: mirarlos cada 10 segundos y estar a menos de 20 metros para poder salvarles la vida. 

ES NOTICIA