Esta vacuna (también conocida como Bexsero) no era obligatoria pero sí muy recomendada por los pediatras
La pagaban los padres. Costaba más de 300 euros (tres dosis a 100 euros). La Junta calcula que beneficiará a unos 65.000 niños
La vacuna de la meningitis tipo B , también conocida como Bexsero va a ser totalmente gratuita en Andalucía. Los primeros beneficiados serán los niños nacidos a partir del 1 de octubre de este año. Hasta ahora, esta vacuna, que no era obligatoria pero sí muy recomendada por los pediatras, la pagaban los padres. Costaba más de 300 euros (tres dosis a 100 euros).
La meningitis tipo B es la más frecuente en la infancia de toda Europa. Concretamente, 65 de cada 100 casos de meningitis, son de este tipo. Afecta sobre todo a los niños menores de 5 años. Puede alcanzar una mortalidad de hasta un 20 por ciento. Y 3 de cada 10 niños que la padecen, tienen secuelas permanentes, como retraso psicomotor, epilepsia e incluso amputaciones. Su efectividad está demostrada en un 95 por ciento.
No era obligatoria, pero hace unos seis años que los pediatras la recomiendan a pesar de su alto coste. La vacuna se distribuye en tres dosis: a los 2 meses, a los 4 y a los 15. Y cada dosis cuesta 106 euros. A partir de ahora en Andalucía todos los niños que hayan nacido a partir del 1 de octubre de este años y en fechas posteriores, tendrán esta triple dosis incluida en el calendario de vacunación, de forma totalmente gratuita.
En concreto, la vacuna del meningococo B (comercializada en España con el nombre de Bexsero) se incluye para todos los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021, que se administrará a los dos meses y, posteriormente, a los cuatro y quince meses. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de diciembre.
Esta vacuna previene la meningitis producida por la bacteria meningococo B, que afecta fundamentalmente a los niños por debajo de cinco años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes en los supervivientes. La vacuna actualmente disponible, Bexsero, era comprada hasta ahora por el 56% de los padres de niños pequeños en Andalucía con un coste total de la pauta por niño de 318,45 euros. El coste aproximado para la Junta de Andalucía de la vacunación del meningococo B será de 11 millones al año.
Según la Junta, el nuevo calendario vacunal 2021-2022 ofrece protección frente a 14 enfermedades y permite a Andalucía contar con uno de los calendarios "más completos para la infancia, adolescencia y adultos a nivel mundial" gracias a los "avances producidos desde 2019" .
El calendario 2021-2022 incluye las vacunas que protegen frente a tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos B y ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe.
En el calendario vacunal se incluye la vacunación frente al neumococo en personas de 60 a 70 años, en aquellas que tienen factores de riesgo de cualquier edad y en los que han pasado el covid grave. Según la Junta, esto último solo lo contempla Holanda, y Andalucía ha sido la primera región del mundo en incorporar esta indicación.
De igual modo, la Junta subraya que Andalucía contará con las vacunas de gripe "más completas", las tetravalentes, que abarcan todas las cepas. Continúa la recomendación de vacunación sistemática de las embarazadas y anualmente de mayores de 65 años, además de personas de riesgo de cualquier edad, profesionales sanitarios y otros esenciales, convivientes de personas de riesgo y de mayores de 65 años.
En cuanto al papilomavirus para las adolescentes de 12 a 18 años, se administrará la vacuna "más completa", la nonavalente, que cubre más del 90% de los tipos del papilomavirus. Además, se incluye la vacunación meningocócica tetravalente ACWY en los adolescentes y también en la infancia, a los 12 meses.
Por otra parte, en el calendario se autoriza la administración el mismo día de la vacuna del covid-19 y otras como la del neumococo o la gripe, también con TDpa en embarazadas.