Sevilla
Sevilla

La Semana Santa de Sevilla a través de la mirada de Sorolla

Su lienzo "Los nazarenos" puede admirarse en las salas de la Hispanic Society de Nueva York.

Forma parte de la serie de escenas costumbristas españolas pintadas a principios del siglo XX.

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2023

El pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) inmortalizó la Semana Santa de Sevilla. Lo hizo en 1914, hizo por encargo de un filántropo, hispanista y poeta estadounidense. El resultado puede ser contemplado en las salas de la prestigiosa Hispanic Society de Nueva York.

Sorolla, de cuya muerte se cumplen ahora 50 años, inmortalizó a Andalucía y sus tradiciones en muchos de sus cuadros, como en las famosas pinturas que decoran la Hispanic Society de la ciudad de los rascacielos.

Allí, entre esas estampas, hay una curiosa pintura sobre la Semana Santa sevillana.

El lienzo “Los nazarenos” forma parte del encargo que le hizo al pintor valenciano el magnate Archer Milton Huntington para la decoración de la institución.

Se trata de 14 pinturas en total, con estampas costumbristas españolas. Para cumplir el encargo, Sorolla viajó a la ciudad en la primavera de 1914. “Los Nazarenos” es el resultado de esa estancia.

Sevilla vivía en ese momento una gran efervescencia artística. El artista plasmó una escena cotidiana de la Semana Santa, donde destaca el tratamiento de la luz.

Y aunque no puede identificarse una cofradía concreta, ni la calle por la que transita el cortejo existe, Sorolla logró inmortalizar la esencia de la Semana Santa de Sevilla, como destaca el arquitecto y capataz Rafael Aguilar.

ES NOTICIA