COPA DEL REY
COPA DEL REY

La seguridad de la final, en manos de un cuantioso dispositivo especial

Más de 1.600 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a 200 policías locales, componen el dispositivo diseñado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

6 abril 2024

Sevilla está preparada para la acogida de 100.000 aficionados de Athletic y Mallorca, casi la mitad sin entrada, que acuden a vivir la final de Copa del Rey de La Cartuja. Desde el Cecor, el centro de coordinación regional, se va a velar por la seguridad de todos.

En cuanto al dispositivo de seguridad, más de 1.600 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a 200 policías locales, componen el dispositivo diseñado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en coordinación con el Ayuntamiento, para velar por la seguridad antes, durante y después de la final de Copa.

132 agentes de la Guardia Civil de distintas especialidades del Cuerpo y 1.511 funcionarios de la Policía Nacional permanecerán en alerta "de forma escalonada" hasta el domingo a las 14:00 horas, con el apoyo de cerca de 700 auxiliares de seguridad privada.

Agentes de la DGT controlan los accesos a los principales accesos a la ciudad, sobre todo desde la A-4 y la A-66, puesto que desde ambos clubes se ha informado de la llegada unos 250 autobuses -200 del Athletic y 50 del Mallorca- y de 2.700 vehículos, en su mayoría vascos (2.000, de los que 400 serán caravanas). Además, se realizarán labores de control en la estación de tren de Santa Justa y el aeropuerto. La Policía local efectuará este sábado diversos cortes de tráfico al respecto.

En este sentido, el aeropuerto atenderá más de un centenar de vuelos chárter hasta el domingo -54 llegadas y 52 salidas-, con motivo de la final. Esta operativa extra se integra en su programación habitual, que canaliza una media diaria de 180 vuelos comerciales.

En cuanto al servicio de limpieza, la empresa municipal Lipasam llevará a cabo un dispositivo especial con el objetivo de abordar de modo eficaz el gran incremento de residuos que se producen en las zonas de influencia de los asistentes al partido. Este evento deportivo cuenta con un importante despliegue humano y mecánico, tanto en las horas previas, como durante y después del partido. En total, el operativo de limpieza está formado por 305 trabajadores y 92 vehículos que realizarán los trabajos en turnos de mañana, tarde y noche, hasta el domingo.

ES NOTICIA