Bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre brocado de plata en 1965, es obra del taller de Esperanza Elena Caro y diseño de Marmolejo
Un proceso de restauración de siete meses ha logrado recuperar esta joya textil
Nos lo explican Pablo Pérez y Pablo Portillo, técnicos restauradores de CYRTA Textil y el hermano mayor de la hermandad sevillana
La saya de "los corbatines" es una de las sayas que viste habitualmente la Virgen Esperanza Macarena. Está bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre brocado de plata en 1965.
Ha recuperado todo su esplendor gracias a un proceso de restauración realizado por la empresa especializada en la conservación y restauración de tejidos antiguos CYRTA.

Han sido siete meses de restauración. Se ha limpiado en profundidad el tejido y los bordados y se han restaurado los daños que tenía, como desgarros en la tela por el uso de alfileres o pérdida del color por restos de cera.
Nos lo cuentan los técnicos restauradores de CYRTA Textil Pablo Portillo, Pablo Pérez y José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Hermandad de la Macarena.
La obra fue diseñada por Fernando Marmolejo y su bordado se creó en el taller de Elena Caro.
Como novedad se ha estrenado un soporte que permitirá una mejor conservación de estas obras de arte.