sevilla
sevilla

La Policía detiene en Montellano a un estudiante en una operación antiyihadista

La operación ha causado un gran revuelo en el pueblo. La Audiencia Nacional coordina la operación que ha acabado con la detención del joven de 17 años, de origen sirio.

No han trascendido más datos pero la policía sí ha desmentido que hubiera armas en la vivienda, como se dijo en un primer momento.

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2024

En Montellano, un pueblo de la Sierra Sur de Sevilla, uno de sus vecinos, de 17 años, ha sido detenido por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Este martes declara en la Audiencia Nacional. La Policía Nacional sospecha que pretendía atentar de forma inmediata, según informa Canal Sur Radio. De hecho estaría siendo vigilado por agentes antiterroristas desde hace varios meses porque publicaba mensajes de enaltecimiento del yihadismo en redes sociales. La detención se habría precipitado a este domingo después de que el joven fuera supuestamente a probar los explosivos que él mismo había fabricado a un descampado a las afueras de la localidad.

En el registro policial de su vivienda no se han encontrado armas. Sí se ha incautado diverso material, que no se ha concretado. Fuentes oficiales descartan que fuera la madre del chico la que alertó de las actividades de su hijo.

La familia, de origen sirio, lleva dos años viviendo en Montellano. La madre se gana la vida como costurera y mantenía a sus dos hijos de 17 y 10 años. La madre y el joven han sido trasladados a Madrid, a la Comisaría General de Información. Ambos deberán prestar declaración en las próximas horas. La madre tendrá que explicar qué sabía de las actividades del hijo. La hermana pequeña se ha quedado en el pueblo acogida por una amiga.

Tras ser detenido el joven, la Policía ha realizado un registro en su vivienda, de la que se ha llevado varias cajas y maletas, para trasladarlo inmediatamente a Madrid en compañía de su madre, al ser menor de edad, mientras que una familia conocida se ha hecho cargo de la hermana del detenido, también menor de edad.

El Ayuntamiento de Montellano ha emitido un comunicado en el que pide calma, indicando que "no existe riesgo alguno para la población, si bien la investigación seguirá en las próximas horas".

Interior ha aclarado además que la investigación no se inició por una denuncia de la madre del detenido, como se dijo en un primer momento, y ha añadido que se trata de una operación policial dirigida por la Audiencia Nacional que sigue abierta, "por lo que no se van a facilitar más datos".

El alcalde de Montellano, Curro Gil, ha explicado en rueda de prensa que la detención ha causado un gran impacto en el municipio. Gil ha confirmado que se trata de una familia de refugiados sirios, que la madre se gana la vida como costurera, mientras que los menores están escolarizados y en ningún momento hubo indicio alguno que alertase de que el detenido podría estar preparando algo ilegal.

“Este es un pueblo muy acogedor, sin problemas ni de xenofobia ni de racismo”, ha apostillado el alcalde, que ha destacado la preocupación entre los padres de alumnos del instituto de la localidad, hasta el punto de que muchos han decidido que no acudan a clase.

Vecinos de la localidad han explicado a EFE que la preocupación de los padres se basa en que el joven había enviado un mensaje de WhatsApp a algunos compañeros con el texto “mañana -por hoy- es el gran día”, y decidieron no llevarlos a clase ante el temor de que pasara algo en el centro educativo, incluso antes de saber que había sido detenido.

Su madre había alquilado hacía unos dos meses la casa en la que residen, aunque el joven vive entre Badajoz (con su padre) y Montellano. "Es una buena mujer, buena costurera, y toma café con nosotras todas las tardes", explicaba una vecina a EFE cerca de su casa.

El detenido, además de en las clases de Secundaria, participaba en un taller denominado ‘Proyecto Ribete’, un complemento educativo para los jóvenes de la localidad, donde habría protagonizado un episodio violento que no fue a más.

La operación para su detención se ha desarrollado durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, por un dispositivo formado por una treintena de agentes de la Comisaría General de Información.

El menor ha sido conducido a la Audiencia Nacional en un vehículo camuflado, mientras que su madre, en otro coche distinto, le ha acompañado al ser menor de edad.

Ha concretado que se trata de una familia de refugiados sirios, y la madre se gana la vida como costurera, mientras que los menores están escolarizados y en ningún momento hubo indicio alguno que alertase de que el detenido podría estar preparando algo ilegal. 

En la planta baja de la vivienda vive la propietaria del inmueble, que ha preferido no hacer declaraciones sobre este asunto.

 

ES NOTICIA