La organización de consumidores teme que la situación se agrave con un nuevo aluvión de demandas cuando el Tribunal de Justicia Europeo dictamine sobre el índice hipotecario IRPH.
Las organizaciones de consumidores denuncian colapso en los juzgados que llevan las cláusulas hipotecarias abusivas. En dos años se han interpuesto más de 3.000 mil demandas y se están poniendo fecha para las audiencias previas a más de 7 años desde su formulación. Ya hay señalamientos para 2026.
La Organización de Consumidores y Usuarios de Sevilla lleva unas 300, de las más de 3.000, contra las cláusulas abusivas de los bancos. Ante el elevado número de demandas, el Consejo General del Poder Judicial habilitó en 2018, el juzgado 29 con competencias exclusivas para estos casos.
Según la OCU las medidas correctoras siguen siendo insuficientes cuando se están señalando hasta 7 años después de interponer la demanda. Desde el ámbito judicial se asegura que aunque siempre hacen falta medios, se han adoptado medidas para paliar la situación.
La OCU asegura que a pesar de que las cláusulas son nulas y la reclamaciones no han prescrito, la postura de los bancos, en primera instancia, siempre es de oposición, así que se teme que la justicia se enfrente a un nuevo colapso cuando el Tribunal de Justicia Europeo dictamine sobre el índice hipotecario IRPH, que actualmente está en suspenso.