La Consejería de Salud y Consumo ha anunciado la sanción a la aerolínea tras las denuncias presentadas por Facua Sevilla en representación de cinco socios.
La organización de consumidores argumenta que estos cobros son una práctica "abusiva" que incumple la Ley de Navegación Aérea
La Consejería de Salud y Consumo ha anunciado que sancionará a la compañía aérea Ryanair por el cobro de un recargo al viajar con equipaje de mano, tras las denuncias presentadas por Facua Sevilla en representación de cinco socios.
Este expediente sancionador continúa en trámite, por lo que la cuantía de la penalización económica interpuesta que asciende a 46.250 euros por infracción "grave", sólo es una propuesta, ya que puede variar de aquí a que termine la tramitación.
Al respecto, Facua Sevilla ha presentado alegaciones solicitando que se aumente la infracción a "muy grave", lo que elevaría la cuantía de la multa a la horquilla de entre 60.001 y 1.000.000 euros. "La propuesta de resolución cita hasta 22 sentencias judiciales en las que se ha determinado la ilegalidad de estas prácticas", según ha indicado asociación en una nota.
La organización de consumidores ha argumentado en sus escritos que estos cobros son una práctica "abusiva" que incumple la Ley de Navegación Aérea, donde se establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo" y solo contempla como excepción "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave".
Con esta nueva sanción, el Ejecutivo andaluz reconoce en la propuesta de resolución que cobrar por llevar consigo el equipaje de mano es una cláusula "abusiva" y sancionable con multa, conforme a la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Esta propuesta de resolución a Ryanair por parte de la Junta de Andalucía se suma a la sanción de 107,8 millones de euros que ya le ha impuesto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por el cobro del equipaje de mano y otras irregularidades.
Las denuncias de Facua por cobrar una cuantía extra por viajar con la maleta han derivado ya en sanciones de 179 millones de euros contra cinco aerolíneas. Además de los más de 107 millones a Ryanair, el Ministerio de Derechos Sociales ha multado a Vueling con 39,2, a EasyJet con 29,1, a Norwegian con 1,6 y a Volotea con 1,2 millones de euros por estas mismas prácticas, según ha señalado la organización de consumidores.
En este contexto, Facua ha reivindicado que los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra y señala que está tramitando "numerosos casos" en defensa de afectados. En caso de recibir respuesta negativa de las aerolíneas, la asociación ha instado a interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones y a acudir a los tribunales. Los consumidores pueden hacerlo sin coste, ya que para cantidades inferiores a 2.000 euros no es obligatorio acudir con abogado ni procurador.