Patrimonio ha iniciado su rescate por "graves incumplimientos" de la empresa a la que fue adjudicado en 2015.
Las maquetas de los principales monumentos andaluces presentan un alto grado de deterioro.
La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para rescatar la concesión por veinte años de "Andalucía de los Niños" a la empresa Kosmoarte Barqueta SL, por "graves incumplimientos" del contrato, respecto al uso y destino del espacio, así como de sus obligaciones de conservación del edificio y su contenido.
Situado en la isla de la Cartuja de Sevilla, este parque de maquetas con los principales monumentos andaluces fue uno de los espacios más emblemáticos de la Exposición Universal de 1992.
Tras décadas de abandono y expolio, en 2015 fue adjudicado a una empresa privada, y al año siguiente fue reabierto al público bajo el nombre de River Park.
El expediente de la Dirección General de Patrimonio recoge que las maquetas que quedan, menos de la mitad, están "completamente abandonadas", como explica Joaquín Gallardo, Director General de Patrimonio Histórico de Andalucía.
El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, que fue director del Pabellón de Andalucía y del parque de maquetas durante la Expo 92, lleva años alertando del grave peligro que corrían las instalaciones. Y ha acogido con satisfacción la apertura del procedimiento de rescate. Rodríguez Almodóvar pide además que se recupere la orientación educativa con la que fue creado el parque.
La empresa tiene ahora un plazo para presentar alegaciones. El dictamen de Patrimonio podría conocerse antes de final de año.