caixaforum
caixaforum

La historia de la moda en el cine llega a Sevilla de la mano de Gaultier

El diseñador es el director creativo de la muestra que recoge 60 creaciones de moda que han resultado icónicas en el mundo del cine, buena parte de ellas diseñadas por él mismo.

En el Caixafórum de Sevilla hasta el 19 de marzo de 2023.

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2022

El cine y la moda han vivido vidas paralelas y, creando patrones sociales, se han alimentado mutuamente. En Caixaforum Sevilla, el diseñador Jean Paul Gaultier, que ha vestido más de una película, presenta una gran exposición que recorre la historia de la moda en la pantalla.

Quizá tan deslumbrado como el protagonista de la película, Jean Paul Gaultier decidió ser diseñador viendo una escena en un film de Jacques Becker. Tenía 13 años. Desde entonces, y ya tiene 70, el cine y la moda, creadores de imaginarios y arquetipos sociales, le han alimentado mutuamente.

Su paseo por la historia del vestido en la pantalla es ecléctico y divertido. Igual vemos los rudos chaps vaqueros de John Wayne que el vestido original del cruce de piernas más sexual de la historia subrayando la transgresión de los cánones de belleza y apostando por la subversión de Kenneth Anger o brindando por el vestuario homoerótico de los marineros de Fassbinder. Una mirada amplia que objetualiza más a los hombres que a las mujeres.

Fetiches para mitómanos: he aquí el traje del espadachín Antonio Banderas en el Zorro, el de los superpoderes del trágico Christopher Reeve en Superman o el de los violentos drugos de "La naranja mecánica". ¿Habrá algo español? Claro. Las mujeres fuertes, frenéticas y posmodernas como la Victoria Abril de "Kika" encajan bien con los diseños de un Gaultier muy rebelde cuyos maniquíes vestidos con caras piezas únicas, como fotogramas congelados, parecen estar esperando escuchar la claqueta y que alguien grite "¡Acción!"

ES NOTICIA