Ofrece dos millones y medio de euros.
El cuadro está declarado Bien de Interés Cultural.
La Junta podrá pujar para que la obra no salga de Andalucía.
La subasta de los bienes de la multinacional Abengoa incluye un cuadro de Murillo, "San Pedro Penitente". La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, FOCUS, ha pujado por él por dos millones y medio de euros.
La obra, propiedad de Abengoa, está custodiada por la fundación, y se encuentra pignorada, es decir, dada en prenda, por la deuda de 8 millones que la multinacional sevillana tiene con la Seguridad Social.
La de FOCUS ha sido la única oferta presentada, aunque la Consejería de Cultura podría ejercer el derecho de tanteo de la Junta, al tratarse de una obra declarada como Bien de Interés Cultural, BIC, para evitar su salida de España.
Ahora, tras la puja, se inicia un proceso que podría durar un año y en el cual la Consejería de Cultura puede ejercer el derecho de tanteo y retracto, aunque de momento, se desconoce qué decisión tomará.
El cuadro de Murillo se encuentra en estos momentos expuesto en la Fundación FOCUS en Sevilla, en el antiguo Hospital de Los Venerables, y tanto la Junta como el resto de administraciones consideran que la obra debe permanecer en Andalucía.