BETIS-VALENCIA
BETIS-VALENCIA

La final de la Copa del Rey, revulsivo económico para Sevilla

Gran ambiente en la ciudad ante la importante cita deportiva que enfrentará al Betis con el Valencia este sábado en el estdio de La Cartuja. Los hoteles están al 80% por ciento. 

CANAL SUR MEDIA 22 abril 2022

Gran ambiente el que vive ya Sevilla con motivo de la Copa del Rey que este sábado disputan el Betis y el Valencia. Los hoteles de la ciudad están al 80%. Cerca de 21.000 valencianistas se desplazarán hasta Sevilla este sábado para acompañar en La Cartuja a su equipo. Se calcula que la cita deportiva tendrá un impacto económico de 45 millones de euros. Ya llegan o han llegado los primeros aficionados, aunque el grueso lo hará el mismo día del partido

Renfe ha preparado ocho trenes de ida y vuelta a Valencia en el mismo día del partido para 2.500 personas. Entre este viernes y sábado hay 5 vuelos directos, además de numerosos autobuses. En el Estadio de la Cartuja hay 17.000 asientos para los valencianos pero son muchos más los que vendrán. Los bares prevén el lleno y así sumando, llegamos a la cifra de los 45 millones de euros de impacto económico. El partido en el Estadio de la Cartuja, que en el ultimo año ha acogido a una veintena de eventos deportivos. 

Conforme se acerque la hora del partido, las diez de la noche del próximo sábado, irán aumentando el movimiento económico en Sevilla en bares y restaurantes que se irán poblando de seguidores de ambos equipos en una ocupación que se prevé completa como en acontecimientos de esta índole que ha acogido Sevilla.

Además del centro de Sevilla, el día del partido habrá otras zonas en las que habrá gran concentración de aficionados de ambas aficiones, los valencianistas en una zona habilitada en el Parque del Alamillo próxima a La Cartuja, y los béticos en la ciudad y los aledaños del estadio Benito Villamarín.

Además de los casi 60.000 asistentes a La Cartuja, podrían sumarse otros 40.000 que verían el duelo en el Villamarín en una pantalla gigante instalada por el Betis, lo que convertirá al barrio de Heliópolis en otro centro de movimiento económico el día del partido como suele ocurrir en los duelos de Liga, aunque Mediaset, la compañía que tiene los derechos televisivos de la final, ha solicitado medidas cautelares a un juzgado para que no se ofrezca.

Ya ha ocurrido en esta temporada en sendos partidos de la Liga Europa entre Betis y Sevilla, con el Eintracht de Fráncfort alemán y West Ham United inglés, respectivamente, lo que hizo que en la ciudad sevillana se congregaran hasta seis mil aficionados de ambos equipos.

Sin embargo, la dimensión de una final de Copa del Rey y el hecho de que Sevilla sea habitualmente sede de acontecimientos deportivos de esta magnitud hacen que la cita del sábado se convierta en un importante revulsivo económico para los sectores hoteleros y hosteleros en una fecha ubicada entre la Semana Santa y la próximo Feria de Abril, también de importante repercusión económica.

El partido del sábado servirá también de ensayo para la próxima final de la Liga Europa que se jugará en el Ramón Sánchez Pizjuán el próximo 18 de mayo y que se prevé que también sea una factor de repercuta en el movimiento económico de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un dispositivo de refuerzo para garantizar la movilidad con líneas de autobuses adicionales hasta y desde La Cartuja, y 2.400 plazas más de aparcamiento para los vehículos privados, que no podrán acceder al estadio por haberse establecido un perímetro de seguridad

Un total de dos mil efectivos, de ellos más de la mitad de la Policía Nacional, conforman el dispositivo de seguridad que ha sido perfilado este viernes en una reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Policía Nacional y Local de Sevilla, Guardia Civil, seguridad privada de La Cartuja, además de efectivos de Bomberos, Protección Civil y 061, forman este dispositivo que empieza este viernes con una fase precrítica que se prolongará hasta las 15.00 horas de mañana, cuando se pone en marcha una segunda hasta el inicio del partido.

La presencia del Rey Felipe VI, que presidirá el partido, hace que se incorpore al dispositivo la Guardia Civil, que también velará por la seguridad en el Aeropuerto de San Pablo y la fluidez en las carreteras afectadas antes, durante y tras la finalización del encuentro, en cuya seguridad participan más de mil efectivos de diferentes unidades de la Policía Nacional y 750 vigilantes privados del estadio de La Cartuja.

La Subdelegación del Gobierno informa de que en la primera fase se prestará especial atención a la presencia de grupos de seguidores de riesgo de los grupos ultra de ambos equipos y se establecerá un control preventivo en la ciudad, además de reforzarse la estación de ferrocarril de Santa Justa, el aeropuerto, el exterior de La Cartuja y los alojamientos de los equipos participantes.

La fase crítica consta de un dispositivo antiterrorista y de prevención de orden público, con especial atención al estadio de La Cartuja y zonas de concentración de aficionados, y en ella se intensificarán los controles de protección en los hoteles asignados a los equipos y árbitros y en las zonas de reunión de aficionados.

En el caso concreto del Betis, se desplegará un dispositivo específico en las inmediaciones del Benito Villamarín para que los seguidores sigan el encuentro a través de pantallas gigantes.

Una vez termine el partido, se activará una fase que incluye el desalojo del estadio, con refuerzo de la seguridad en las zonas de embarque de aficionados en autocares y nodos de transporte, mientras que se mantendrá el dispositivo antiterrorista y de orden público.

Este dispositivo se ha cerrado en una reunión de coordinación presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, con representantes de la Casa Real, Policía Nacional, la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Real Federación Española de Fútbol, Renfe, Betis y Valencia, Estadio de La Cartuja, Ayuntamiento de Sevilla, Emergencias y Ayuntamiento de Santiponce.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha destacado que Sevilla cuenta ya con una importante experiencia en la celebración de grandes eventos y en la coordinación de planes preventivos y de seguridad, “en los que la coordinación resulta clave”

ES NOTICIA