motociclismo
motociclismo

José Antonio Rueda hace historia y se convierte en el primer campeón del mundo andaluz

A punto de cumplir 20 años, el sevillano es el vigésimo sexto campeón del mundo de la historia del motociclismo español.

Ha logrado el título a cuatro jornadas del final de temporada, lo que revela su gran superioridad.

CANAL SUR MEDIA 5 October 2025

El español José Antonio 'Rayo McQueen' Rueda, que el próximo 29 de octubre cumplirá 20 años, se ha convertido en el vigésimo sexto campeón del mundo de la historia del motociclismo español y el primero de Andalucía, pues nació en la ciudad de Sevilla.

Rueda, en su tercera temporada en la categoría de Moto3, ha logrado el sexagésimo segundo título de campeón del mundo del motociclismo español, en la categoría de Moto3, por primera vez en su carrera deportiva, y a las primeras de cambio, sin hacer mucho caso a los consejos del campeón español Pedro Acosta, que antes de llegar a Indonesia le aconsejó: "No te estreses, si no es aquí, será en la próxima", pero fue en Mandalika.

Con nueve victorias y trece podios, el español José Antonio Rueda, cuyo peor resultado de la temporada ha sido una quinta posición, dejando al margen su 'cero' de Qatar, como consecuencia de la rotura del motor de su KTM, se ha proclamado campeón del mundo a cuatro carrera del final de la temporada, un hito deportivo al alcance de muy pocos pilotos y que pone sobre la mesa la gran superioridad ejercida por este joven andaluz a lo largo de la temporada.

José Antonio Rueda, nacido en Sevilla, debutó en competición en la 'European Talent Cup' en 2018 y ya a las primeras de cambio causó sensación por su rendimiento y resultados, con una victoria y otros tres podios.

Rueda terminó cuarto en la clasificación general esa competición, mientras que en 2019 volvió a terminar cuarto con la misma escudería con la que inició su singladura en la competición, por detrás de Izán Guevara, luego campeón del mundo de Moto3 en 2022, Iván Ortola y Fermín Aldeguer.

Tras dos temporadas impresionantes, en 2020 dio el salto al ahora denominado Campeonato del Mundo JuniorGP con el equipo Estrella Galicia 0,0, pero no fue hasta 2021 cuando Rueda consiguió sus primeros podios.

El año 2022, fue un año muy especial para José Antonio Rueda pues el dorsal 99 ganó cinco carreras de JuniorGP y solo se quedó fuera del podio en tres ocasiones, lo que le valió el título por 76 puntos, mientras que en la 'Red Bull MotoGP Rookies Cup', Rueda se impuso al neerlandés Collin Veijer y se proclamó doble campeón.

Rueda dio el gran salto al Campeonato del Mundo de Moto3 con el equipo Red Bull KTM Ajo y en su campaña de debut tuvo una buena actuación, ya que el joven español terminó noveno en la clasificación general, incluso consiguiendo un podio en Cataluña.

Este impulso se mantuvo en 2024, cuando Rueda consiguió una histórica primera victoria en el Gran Premio de Aragón, convirtiéndose su célebre dorsal 99 en el 400 ganador diferente de un Gran Premio.

Ya en 2025 el piloto sevillano comenzó ganando en Tailandia para ser tercero en Argentina y volver a ganar en Austin, siempre de la mano del equipo Red Bull KTM Ajo, con el que ha conseguido un total de nueve victorias a lo largo de la temporada.

ES NOTICIA