Sevilla
Sevilla

Indignación por la libertad bajo fianza para el "Dioni de Almensilla"

El acusado deberá pagar 300.000 euros para conseguirla

Julio Mateos, verdadero nombre, lleva tres año en prisión preventiva

27 marzo 2019

La defensa del conocido como "El Dioni de Almensilla" no va a recurrir el auto de libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros. Es la cantidad que tendrá que depositar Julio Mateos para poder esperar en su casa la celebración del juicio en la Audiencia de Sevilla. Está acusado de apropiarse de cerca de 4 millones de euros de una Junta de vecinos de su pueblo.

Es una de las preguntas que se hacen los vecinos de la urbanización sector F de la localidad sevillana de Almensilla tras conocer la decisión de la juez Miriam López, titular del juzgado de Coria del Río. Julio Mateos Palacios, más conocido como el "Dioni de Almensilla", está acusado de apropiarse indebidamente de 4 millones de euros cuando era tesorero de la Junta de Compensación de Vecinos de la citada barriada.

El abogado defensor, Olmo López Fernández, ha reconocido a Canal Sur Televisión que no va recurrir el auto. Se ha felicitado porque la juez reconoce la ausencia de peligro de fuga y anuncia la interposición de escritos en los próximos meses para bajar la cuantía de la fianza. Julio Mateos lleva tres años en prisión preventiva en espera de juicio. Los vecinos de las 700 parcelas de la urbanización están indignados.

Los afectados esperan que si no se encuentra el dinero sustraído, la juez considere en el juicio responsable subsidiario a La Caixa, entidad que supuestamente abonó cheques sin firmar a este presunto ladrón y no informó a las autoridades financieras de transacciones que superaban el máximo permitido por la ley.

ES NOTICIA