Este viernes se han celebrado los funerales por Daniel, de 33 años y José Manuel, de 44, víctimas del derrumbe de un techo de la Casa Ibarra.
Los fallecidos pertenecían la tercera cuadrilla a la que se había contratado. Las dos primeras rechazaron trabajar en esas condiciones.CCOO y UGT se han concentrado y denuncian la falta de seguridad.
Los vecinos de Huétor Tájar han despedido este viernes Daniel, de 33 años y José Manuel, de 44, los dos albañiles que perdieron la vida el pasado miércoles en unas obras en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Mientras tanto, se investiga las circunstancias del accidente después de que haya trasxcendido que los trabajadores hacián diaraiamente 400 kilometros entre Huétor Tájar y Alcalá de Guadairá en jornadas maratonianas y después de que dos cuadrillas anteriores rechazaron hacerse cargo de esos trabajos por falta de seguridad.
CCOO y UGT se han concentrado por la muerte de los dos trabajadores el pasado miércoles en Alcalá de Guadaíra. Arrojan datos demoledores. El año pasado se denunciaron alrededor de 10.500 accidentes laborales, este año llevamos unos 6.000 accidentes, además de16 fallecidos sólo en Andalucía. Demandan la creación de un Delegado Territoral de Prevención Laborales Sindical y echan en falta el apoyo de las autoridades políticas. Aseguran que hay empresas que se están lucrando con la prevención de riesgos laborales.
INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE
La Policía y el ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, en Sevilla, investigan las causas del derrumbamiento de la casa en la que trabajaban dos obreros fallecidos tras caerles encima el techo de la misma cuando estaban en su interior. Otros trabajadores hablan de un edificio en muy malas condiciones.
Los fallecidos, naturales del municipio granadino de Huétor Tajar, estaban trabajando en el edificio, conocido como Casa Ibarra, de titularidad municipal y considerada Bien de Interés Cultural.
Hacían jornadas intensivas tras cuatro horas de desplazamientos a altas temperaturas. Según denuncian los sindicatos, los primeros informes dan indicios de un incumplimiento severo, grave, de la normativa más básica en prevención de riesgos laborales.
El Ayuntamiento es propietario del edificio que estaba en fase de consolidación. Los fallecidos pertenecían la tercera cuadrilla a la que se había intentado contratar. Las dos primeras rechazaron trabajar en esas condiciones. Un edificio de principios del siglo XX que estaba sin apuntalar en los espacios de más riesgo por los que pasaban los trabajadores varias veces al día.
Hoy se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los dos fallecidos, mientras los organismos competentes continúan con la investigación.
El doble techo de más de 1.000 kilos cedió y los sepultó. Un tercer trabajador que estaba en el lugar con los fallecidos pudo escapar del hundimiento. Ha asegurado que uno de los fallecidos le había avisado de que el edificio "era viejo y estaba muy mal" y que por eso "había que tener mucho cuidado" en la obra. El ayuntamiento e Alcalá de Guadaíra ha decretado tres días de luto.
Un total de 25 personas han muerto en este año 2025 en accidente laboral en la provincia de Sevilla, cuatro más que en todo el balance del año 2024 en la misma provincia, ha alertado en un comunicado la secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Sevilla, Carmen Tirado.