También es la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa. La inversión es superior a los 20 millones de euros. Tiene una superficie equivalente a ocho campos de fútbol y 43.000 metros cuadrados de espejos
Al acto han asistido el presidente del Gobierno en funciones, el consejero de industria de la Junta, el alcalde de Sevilla y representantes de la firma Heineken.
Este sábado se ha inaugurado en Sevilla la planta termosolar de la fábrica de Heineken más grande de Europa y la primera para uso industrial en nuestro país. Ha sido fruto de la colabarición público-privada y utiliza el calor del sol para generar toda la energía térmica necesaria para el autoconsumo. Es la primera planta de generación de energía termosolar 100% renovable de la industria española, que dota a la cervecera de unas instalaciones de emisión cero en toda su producción y evita así la emisón de 7 mil toneladas de CO2 al año.
Con una inversión de 20 millones de euros, tiene una superficie equivalente a ocho campos de fútbol y 43 mil metros cuadrados de espejos. Utiliza el calor del sol para generar energía térmica para el autoconsumo. Esta planta se sumará a la de Iberdrola en el Andévalo, en Huelva. Con estas dos, Heineken cubrirá el 73% de sus necesidades y se acerca al objetivo de cero emisiones en producción, antes de 2025 como ha dicho el presidente de Heinek, Etien Strip.
La energía producida por la planta termosolar servirá directamente para hacer la cerveza de marcas como Cruzcampo o la propia Heineken.
En el acto inaugural ha estado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, el consejero de Industria, Jorge Paradela, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Con una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh y ocho hectáreas de superficie, esta instalación construida en los terrenos de la fábrica cervecera para su propio abastecimiento permitirá reducir más de un 60 % su consumo de gas fósil y disminuir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2e al año. La nueva planta utiliza como materia prima el sol, fuente de energía renovable, ilimitada y libre de emisiones, que sirve para calentar y enfriar el agua en un circuito cerrado.
Para finales de 2024 se espera que haga funcionar esta fábrica con un 84 % de energía renovable, tanto eléctrica como térmica. La nueva planta termosolar, que ya está operativa, combina por primera vez los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power) en una fábrica, lo que ha convierte en pionera, con más fiabilidad y con más disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo industrial. Además, al utilizar el agua como fluido caloportador, evita el uso de aceites sintéticos que potencialmente pueden dañar al medio ambiente.
"En Heineken fuimos pioneros en introducir la sostenibilidad en el sector cervecero hace más de dos décadas. Y hoy volvemos a serlo, de la mano de ENGIE, con un proyecto totalmente innovador que posiciona a España en un lugar destacado en la transición a las energías renovables", ha afirmado durante el acto el presidente de Heineken España, Etienne Strijp.
Por su parte, el CEO de ENGIE España, Loreto Ordóñez, ha detallado que esta planta demuestra la viabilidad de alternativas energéticas sostenibles y renovables.
La construcción de la planta se ha realizado en un tiempo récord de 12 meses, superando las previsiones iniciales del proyecto que casi duplicaban este plazo. Además, el montaje ha sido realizado por empresas 100 % andaluzas, con un total de 150.000 horas de trabajo que equivaldrían a 18.750 jornadas y una inversión de 21 millones de colaboración público-privada que implica a Engie, Heineken y a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales. Este proyecto se podría replicar a cualquier otra industria que cumpla los requisitos y necesite calor para sus procesos, sin generar CO2.