DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Guillermo Rodríguez: "La terapia T-CART es ya una realidad en Andalucía"

El hematólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla explica en Despierta Andalucía en qué consiste este nuevo tratamiento, de gran eficacia para pacientes con linfoma difuso de células B grandes. El segundo linfoma más frecuente y muy agresivo.

CANAL SUR MEDIA 6 June 2023

El linfoma es el cáncer de sangre más frecuente en España. El informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica calcula que este año 2023 se van a diagnosticar casi diez mil nuevos casos. El hospital Virgen del Rocío de Sevilla trabaja ya con un nuevo tratamiento capaz de reducir un 30% el riesgo de muerte en pacientes con linfoma tipo B.

Guillermo Rodríguez, miembro de la Unidad de Hematología de este hospital sevillano ha explicado en una entrevista en Despierta Andalucía que está destinado para el tercio de pacientes que no consiguen superar el linfoma con la segunda línea de quimioterapia. "Es un tratamiento que tenemos ya disponible, lo que pasa es que lo tenemos en una tercera línea de tratamiento. El linfoma difuso de células B grandes es el segundo linfoma más frecuente y es muy agresivo. No se puede convivir con él, hay que vencerlo. Se trata con quimioterapia, y con esa quimioterapia consigues que se curen dos tercios de los pacientes. Pero hay un tercio que no, que tienen mal propósito con los tratamientos actuales que además son muy agresivos"

Es, por tanto, para estos pacientes para los que está destinada la nueva terapia llamada terapia T-CART. "Esta terapia está basada en los linfocitos propios del pacientes. Se cogen los linfocitos que son células de defensa del paciente, los congelamos, y llevamos a una fábrica, a un lugar de producción en el que se el introduce una información genética que le permite expresar un anticuerpo una proteína contra el linfoma. Es decir, hacemos un medicamento con los linfocitos del paciente. Esas células se devuelven al paciente y se le ponen por sangre, no necesita cirugía. Al final lo que hemos conseguido es que tus propios linfocitos  combatan a la enfermedad y un mejor resultado con menor agresividad", asegura el experto.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido referente en Andalucía de esta terapia que ya está disponible en otras provincias como Córdoba, Granada y Málaga. "Realmente esta terapia está demostrando una eficacia importante, cuantos más centros la administren, mejor. La vamos a necesitar", ha dicho. 

ES NOTICIA