Los de Pellegrini llevan tres jornadas consecutivas sin ganar lo que les ha descolgado casi definitivamente de la lucha por la Champions, si bien no puede tirar por la borda en San Mamés sus opciones europeas.
Tras tres partidos consecutivos sin lograr la victoria, el Betis, en cuadro, necesita ganar a un competidor directo por la sexta plaza que es ahora el objetivo después de que la Real Sociedad, cuarta clasificada, se haya escapado a 12 puntos.
Joaquín estará en Bilbao, la casa de Zubizarreta cuyo récord como el futbolistas con más encuentros de la historia en Primera división quiere batir. Si bien lo principal será acabar con el 'maleficio' de su retirada, pues desde que el gran capitán la anunciara, el equipo no ha vuelto a ganar.
Con el último rival directo con el que el Betis se jugaba Europa, la Real, no pasó del empate. Ahora, contra sus vecinos de Vizcaya habrá, al menos que conservar la distancia de dos puntos porque una derrota lo mandaría al séptimo puesto y a cruzar los dedos para que el sábado el Real Madrid le gane la final de la Copa al Osasuna y que así ese séptimo lugar dé, al menos, la Conference League, el hermano pobre de las competiciones europeas.
El Athletic, que sumó 13 de 15 puntos posibles antes de las dos últimas jornadas para verse de nuevo candidato a Europa, encara la cita con bajas importantes, todas por lesión. Las de sus dos centrales titulares, Yeray Álvarez e Iñigo Martínez, ambos prácticamente descartados, y la su capitán Iker Muniain, a quien ha echado en falta en los últimos partidos ya fuese jugando de inicio o entrando en la segunda parte.
Por contra, Valverde recupera a Oihan Sancet, otra pieza clave en el ataque rojiblanco, que en Son Moix no jugó por sanción tras haber cumplido ciclo de amarillas contra el Sevilla.
Con Sancet seguro en la media punta, las dudas en la alineación se centran en la portería, en el doble pivote y arriba.
Por su parte, los verdiblancos cuentan con las bajas del central italo-brasileño Luiz Felipe Ramos, por una lesión muscular, y de Édgar González, por sanción tras ser expulsado en el Camp Nou. Estas ausencias unidas a la baja por otra lesión muscular de Víctor Ruiz desde hace varias semanas, hacen que en el eje de la defensa los de Pellegrini esté en cuadro y cuente con sólo un jugador específico para esa posición, el argentino Germán Pezzella.
El chileno tendrá que recomponer el eje de su zaga con un jugador del filial, Ricardo Visus, al estar Félix Garreta con la selección sub-19, o la opción más contrastada y segura de recurrir a retrasar la posición del mediocentro franco-marfileño Paul Akouokou, una posición que no le es extraña al haber jugado en ella en la cantera verdiblanca y la pasada jornada en el Camp Nou.
Sí recupera Pellegrini para Bilbao al lateral diestro Youssouf Sabaly una vez superada su lesión muscular, y al delantero centro Borja Iglesias, ausente en Barcelona por un golpe en la pierna izquierda y que podría ocupar el eje del ataque con el imperativo de recuperar el gol que tanto se le ha negado en las últimas jornadas junto a jugadores que apuntan al once en San Mamés como el fijo Ayoze Pérez.
Alineaciones probables:
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Vesga, Herrera; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Raúl García.
Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Paul, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado; Canales, Carvalho, Ayoze; y Borja Iglesias.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño)
Árbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).
Estadio: San Mamés.
Hora: 22.00.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puestos: Athletic, 7º (47 puntos); Sevilla 6º (49 puntos).
La clave: El que imponga su estilo, más de presión el equipo bilbaíno y más combinativo el sevillano, tendrá mucho ganado.
El dato: El Betis aún no ha ganado en el nuevo San Mamés.
Las frases:
. Valverde: "Nadie gana sobrado, hay mucha igualdad".
. Pellegrini: "El Betis no es un equipo que haga muchas faltas y es el que más expulsiones ha tenido este curso".
El entorno: La afición rojiblanca sigue esperando el asalto a Europa de un Athletic que cada vez que está a punto de conseguirlo sufre un traspiés.