un 24% más
un 24% más

Este año se dedica por primera vez más dinero a la prevención que a la extinción

Técnicos del Infoca nos explican en Aznalcóllar cómo se trabaja con los incendios en invierno.

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2023

La escasez de lluvias y las altas temperaturas preocupan a los trabajadores del Infoca. Los montes andaluces no terminan de recuperarse del estrés hídrico que padecen de ahí la importancia de los trabajos de prevención que se realizan en esta época del año.

Los incendios se apagan en invierno. Por muy repetida que sea la frase no deja de ser verdad. El pasado año fue el más exigente para el Infoca. En Andalucía se quemaron más de 15.000 hectáreas. Para controlar esta cifra son esenciales los trabajos que se realizan en estos meses en zonas como ésta de la provincia de Sevilla, Aznalcóllar, donde se preparan los accesos a los puntos de riego.

Tareas manuales como el desbroce de montes y caminos, como nos cuenta Ángel Pérez, técnico del Infoca. Y tareas mecanizadas, como la que llevan a cabo estos bulldozers que están haciendo un nuevo cortafuego, una infraestructura fundamental en la lucha contra los incendios, según nos explica Pedro Mendoza, también técnico del Infoca.

Preparar los montes andaluces antes del verano es una tarea ardua para la que este año se ha aumentado la inversión en un 24%. De hecho, es el primer año que hay más recursos para la prevención que para la extinción.

ES NOTICIA