prevención de incendios
prevención de incendios

La Junta prohíbe la quema de rastrojos de manera temporal

De momento, esa orden extraordinaria se va a mantener hasta el próximo 10 de abril, ante la extrema sequedad de los montes y las altas temperaturas

En lo que llevamos de año, el Infoca ha realizado 93 intervenciones en terrenos forestales (en todo 2022 fueron 120). La mayoría de las actuaciones se han quedado en conatos

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2023

Ante la extrema sequedad de los montes y las altas temperaturas, el Gobierno andaluz ha ordenado este viernes suspender de forma temporal e inmediata todo tipo de quemas agrícolas para prevenir los incendios forestales. De momento, esa orden extraordinaria se va a mantener hasta el próximo 10 de abril. En lo que llevamos de año, el Infoca ha realizado 93 intervenciones en terrenos forestales (en todo 2022 fueron 120). Aunque la mejor noticia es que la mayoría de las actuaciones se han quedado en conatos, y que la superficie quemada (casi 150 hectáreas) es menor a la del mismo período del año 2022, cuando se quemaron 240 hectáreas.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado una orden en la que suspende temporalmente todo tipo de quemas agrícolas durante diez días debido a las altas temperaturas que está sufriendo toda la comunidad, la grave sequía y el riesgo que ello conlleva. En la provincia de Almería hay una excepción y esta prohibición estará vigente hasta el 31 de mayo, si bien esta medida se podrá revisar.

Así lo ha anunciado el consejero, en declaraciones a los medios de comunicación, apuntando que se trata de una medida "excepcional y preventiva" además obligada ante la situación "climatológica adversa", con una grave sequía y altas temperaturas. Se trata de una decisión que podrá ser revisada si cambian las circunstancias meteorológicas. La orden entrará en vigor inmediatamente en cuanto se publique en el BOJA y estará vigente durante diez días.

Así, se prohíbe la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos selvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como la quema de rastrojos o residuos en labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal (las que están a 400 metros de las catalogadas como zonas forestales) y se suspenden las autorizaciones administrativas vigentes para ello.

Esta decisión se acoge al Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para suspender las quemas. Cuando pase este período de vigencia, los responsables de la consejería tomarán una decisión basándose en criterios técnicos. "No llueve desde el mes de diciembre; los meses de enero, febrero y marzo han sido secos y eso nos preocupa mucho no sólo por la falta de agua sino porque los combustibles finos (hierba, pasto, etc.) no han recibido la lluvia necesaria con lo que están predispuestos a arder. Este déficit hídrico provoca un alto estrés en toda la vegetación", ha dicho el consejero Fernández-Pacheco.

Según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología que son con los que trabajan los técnicos del Infoca, en amplias zonas de Andalucía sólo ha llovido entre un diez y un cuarenta por ciento de la media, una situación de la que se salva gran parte de la provincia de Málaga. En este sentido, las medidas se podrán revisar siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan la ejecución de las quemas a las que se refiere en condiciones de seguridad y minimizando el riesgo de incendio forestal.

Hay que recordar que entre los instrumentos de prevención y control del fuego previstos por la ley están las actividades sometidas a autorización previa, como las quemas agrícolas. "El cambio climático nos obliga a adaptarnos para poder mantener protegido a nuestro medio ambiente por lo que nos hemos visto obligados a adelantar las fechas de esta limitación", ha dicho el consejero.

ES NOTICIA