lucha contra el fuego
lucha contra el fuego

El Infoca controla los incendios de Cantoria, Algodonales y Albuñuelas

Más de 90 personas entre bomberos forestales y técnicos de operaciones llevan trabajando toda la noche contra el fuego en la localidad almeriense

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2023

El Infoca espera dar por controlado este sábado los dos incendios forestales activos a esta hora en Andalucía. En Cantoria, en Almería, el viento dificulta las labores de los efectivos del Infoca pero la pasada noche se daba ya por estabilizado. Igual que el de Algodonales, en Cádiz, y este mismo sábado el desde ayer afecta a una zona agrícola y forestal de Albuñuelas, en Granada.

Más de 90 personas entre bomberos forestales y técnicos de operaciones llevan trabajando toda la noche contra el fuego en la localidad almeriense de Cantoria. Por tierra actúan también tres camiones autobombas y una nodriza. El fuerte viento de poniente, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, complica las tareas. Las llamas, en efecto chimenea, siguen subiendo a la cima del cerro en el paraje Los Terreros, en una zona de matorral y sin peligro para la población. Con el amanecer se espera la incorporación de los medios aéreos. Durante la jornada de ayer participaron dos 2 helicópteros pesados y 1 semipesado.

También se considera estabilizado el incendio que afecta al término municipal de Algodonales, en Cádiz, donde intervienen una treintena de personas. Además, el Infoca ha extinguido un tercer incendio declarado ayer en Yunquera, en la provincia de Málaga. Este incendio ha quemado 5 hectáreas y media de arbolado.

Y de Albuñuelas, que se inició en un barranco de difícil acceso y se propagó rápidamente debido al viento. En un primer momento actuaron siete medios aéreos, entre ellos cuatro helicópteros pesados, y unos cuarenta bomberos forestales. Ahora mismo permanecen en el lugar siete efectivos con un camión autobomba en tareas de extinción.

La situación es más complicada en Asturias donde se contabilizan casi un centenar de incendios forestales activos afectando con especial virulencia a la zona occidental. Han tenido que ser evacuadas cerca de 400 personas.

El Gobierno autonómico asturiano planea solicitar la declaración como zona catastrófica. A lo largo de la jornada, que ha estado marcada por el fuerte viento, se ha incorporado más personal a las labores para combatir el fuego que asola desde hacia varios días la comunidad.

ES NOTICIA