ssevilla
ssevilla

El siquiatra Javier Criado se declara "inocente" en el juicio por abusos a una paciente

Asegura que la denunciante sufría un cuadro "clarísimo de trastorno histriónico de la personalidad".

. La denunciante ha ratificado su acusación durante el juicio.

Está acusado de un posible delito contra la integridad moral a una de sus pacientes. Es la única demanda que la juez considera que no ha prescrito.

CANAL SUR MEDIA 3 noviembre 2021

En los juzgados de Sevilla comienza este miércoles el juicio a Javier Criado, conocido como el psiquiatra de la jet set sevillana. Está acusado de un posible delito contra la integridad moral a una de sus pacientes. Es la única demanda que la juez considera que no ha prescrito.

El acusado se ha declarado "inocente" y ha avisado de que la denunciante sufría un cuadro "clarísimo de trastorno histriónico de la personalidad", mientras ella ha ratificado su denuncia asegurando que Criado la humillaba llamándola "loca", le decía obscenidades y que sólo le aconsejaba practicar sexo.

Durante esta primera sesión de la vista oral, el psiquiatra Javier Criado, quien ha respondido a las preguntas de la fiscal y su abogado defensor, pero se ha negado a contestar a la acusación particular; se ha declarado "inocente", negando "absolutamente" que cuando a comienzos de 2015 atendió a la paciente M.G.G.P. le preguntase sobre su sexualidad o sus aficiones al fútbol y a la Semana Santa. Igualmente, ha negado que la llamase "loca" o que le asegurase que su malestar psíquico se curaría con "un buen polvo".

"Hablar de forma clara no significa hablar de manera soez", ha enfatizado, negando que tratase de tal manera a la paciente y esgrimiendo que la misma sufría un cuadro "clarísimo de trastorno histriónico de la personalidad", que se caracteriza por una tendencia a "magnificarlo todo", a la "teatralidad" y a un "eco terrible" de lo percibido.

Frente a ello, M.G.G.P. ha ratificado su denuncia, asegurando que tras llegar a la consulta del citado psiquiatra con su estado de ánimos hecho "un trapo", Criado la sometía a una "humillación" al llamarla "loca" en público, preguntándole constantemente sobre su vida sexual y hablando de dicha materia en términos groseros. "Todo lo que me hablaba era que tenía que follar", ha aseverado, agregando que el psiquiatra le habría hecho también "daño" al "meterse" con el Real Betis Balompié cuando dicho equipo de fútbol era su "válvula de escape" ante la situación que sufría y despreciar igualmente a la hermandad del Cerro del Aguila, de la que ella es seguidora.

Además, la denunciante ha negado todo espíritu de "venganza", negando igualmente cualquier concierto con el resto de la treintena de mujeres que denunciaron por escrito a Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla por presuntas malas praxis y abusos sexuales; toda vez que ya en el plano judicial, en su momento el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla acordó declarar extinta por prescripción la posible responsabilidad penal del psiquiatra en relación a ocho de los nueve delitos de mala praxis y abusos por los que fue denunciado por ocho mujeres en diciembre de 2015, una decisión avalada por la Audiencia Provincial

UNA POLÉMICA QUE COMENZÓ HACE SEIS AÑOS.

Todo empezó hace más de 6 años (6 años y medio). Una de las muchas pacientes de este conocido psiquiatra sevillano se atrevió a denunciar en las redes sociales que el médico intentó abusar de ella en sus consultas; también, el trato humillante y vejatorio que recibía.

Inmediatamente siguieron otros testimonios. En todos, de una manera o de otra, las mujeres lanzaban este mensaje: "Que se avergüence el psiquiatra. Yo no lo haré más"

Las pacientes habían guardado silencio hasta 2015, algunas durante décadas. Pertenecen a familias muy conocidas de Sevilla, ostentan cargos institucionales, o son eSposas de políticos y empresarios. Dos años después, en 2017, la jueza citó a Criado. Ellas lo volvieron a ver. Fue una mañana tensa y dura.

Más de 30 pacientes de Criado fundaron la asociación Veritas. Pidieron, sin éxito, que el Colegio de Médicos lo inhabilitara. Y continúan pidiendo que cambie la ley para que los abusos no prescriban. De ellas, 8 demandaron judicialmente. Pero la jueza consideró que todos los casos, salvo que el que se juzga hoy, habían prescrito.

ES NOTICIA