El entrenador sevillista dice no sentirse presionado: "Me centro en lo que puedo controlar y ahora es Valencia".
Tensión aunque menor en el Valencia que llega enchufado al encuentro.
El Valencia y el Sevilla se enfrentan este viernes en Mestalla en un duelo en el que los locales pueden adelantar a los visitantes o estos abrir brecha en la clasificación y al que llegan con dos dinámicas opuestas, ya que los locales llevan tres victorias seguidas y los visitantes tres derrotas consecutivas.
Dos puntos separan al Sevilla, duodécimo con 36, del Valencia, que es décimo cuarto con 34 y que tratará de alargar el 'factor Mestalla' y aprovechar la crisis tanto deportiva como institucional del equipo de García Pimienta.
Complicada situación en la que viaja el Sevilla a Valencia tras acumular tres derrotas seguidas por primera vez en la temporada -Athletic (0-1), Betis (2-1) y Atletico (1-2)-, lo que ha desatado definitivamente el malestar de la afición, como quedó claramente demostrado el pasado domingo antes, durante y después del encuentro disputado en el Sánchez-Pizjuán ante los colchoneros.
La crisis institucional y económica de la entidad de los últimos cursos se ha trasladado claramente a lo deportivo y, a falta de ocho jornadas para la conclusión de LaLiga, hay incertidumbre en los círculos sevillistas pese a que la situación clasificatoria no es actualmente desesperada, al llegarse a este partido a ocho puntos de los puestos de descenso.
No obstante, una cuarta derrota seguida sí que empezaría a crear nerviosismo y pesimismo, hasta el punto de que ya se habla de que podría peligrar la permanencia en el banquillo de Xavi García Pimienta, lo que ha hecho hablar esta semana al presidente, José María del Nido Carrasco, para solicitar unión para afrontar el tramo final de la campaña y en especial para apoyar jugadores y técnicos para el partido de Mestalla.
Al entrenador barcelonés, además de tener a un equipo que no carbura como quisiera, se le ha unido el inconveniente de las lesiones y del partido ante el Atlético salieron hasta cuatro futbolistas con mermas físicas, de los que dos tienen muy complicado volver a jugar lo que resta de curso, el extremo suizo Rubén Vargas y el delantero nigeriano Akor Adams, precisamente los dos refuerzos invernales.
Los otros dos, el medio suizo Djibril Sow y el lateral izquierdo barcelonés Adrià Pedrosa, se incorporaron al trabajo del grupo el miércoles y este jueves también se ejercitaron con sus compañeros en la ciudad deportiva, por lo que se espera que estén disponibles, aunque el propio García Pimienta comentó tras la sesión a los periodistas que se esperará hasta poco ante del partido para valorar si juegan y cuántos minutos podrán hacerlo.
Vargas y Akor, titulares en el último partido, le dejarían sus sitios al nigeriano Chidera Ejuke e Isaac Romero, mientras que si el técnico decide no forzar a Sow y Pedrosa, el francés Sambi Lokomga, el serbio Nemanja Gudelj o Saúl Ñíguez tienen opciones de ser titulares.
Para la cita de Valencia, García Pimienta no cuenta con jugadores sancionados, pero sí que tiene otra baja por lesión, la del central francés Tanguy Nianzou, que se restablece de una grave dolencia muscular por la que lleva ausente varios meses y también lo que resta de campaña.
García Pimienta afirmó que "en lo único" que se centra es en lo que puede "controlar" y que ahora "es el partido del Valencia", para el que ve "al vestuario muy fuerte y unido".
"No tengo más presión que las tres derrotas consecutivas", aseguró este jueves en rueda de prensa el técnico sevillista, quien indicó que desde su llegada al club mantiene "la misma relación con Víctor (Orta) -director deportivo- y con el presidente (José María del Nido Carrasco), del que dijo que, como siempre, le "llama todas las tardes para ver cómo ha ido el entrenamiento" y cómo está.
El barcelonés manifestó que "no hay nada diferente con respecto a semanas anteriores", que "la normalidad es máxima" y que no siente "nada extraño", y señaló que él está "perfectamente, con muchas ganas y mentalizado", pues sabe "en el club y en el equipo" en el que está "y la exigencia que tiene", tanto ahora como cuando llegó el pasado verano desde Las Palmas.
Pese a que la situación institucional del Valencia también es de tensión, la situación deportiva ha dado un giro con la llegada de Carlos Corberán en Navidad y llega a este partido enchufado por su buen hacer en casa pero también por el triunfo logrado el sábado en el Santiago Bernabéu diecisiete años después del último.
Con un gol en el 95, la victoria contra el Real Madrid dejó atrás la asignatura pendiente del Valencia este curso: ganar fuera de casa. Casi un año después, los valencianistas volvieron a vencer a domicilio.
Contra el Sevilla buscarán imponer su condición de local. En Mestalla, el Valencia ha sumado 15 de los últimos 18 puntos y es uno de los mejores locales en la segunda vuelta de la Liga.
Carlos Corberán tan solo contará con las bajas de Thierry Rendall, operado hace meses del ligamento cruzado anterior, e Iván Jaime, que se recupera de una lesión de la musculatura isquiosural derecha.
Durante la semana han arrastrado pequeñas molestias Enzo Barrenechea y André Almeida, mientras que Mouctar Diakhaby se ejercitó en solitario en el final de una sesión por gestión de esfuerzos, pero los tres estarán disponibles este viernes.
José Luis Gayà, Dimitri Foulquier y Luis Rioja volverán después de cumplir el ciclo de tarjetas y podrían hacerlo como titulares.
Hay dos dudas en el Valencia. La primera de las cuales tiene que ver con el sistema y es si la defensa volverá a ser una línea de cinco como en el Bernabéu o será de cuatro con Foulquier-Tárrega-Mosquera-Gayà y la segunda es de jugadores, si en la delantera seguirá como titular Sadiq Umar o será Hugo Duro.
- Alineaciones probables:
Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Gayà; Barrenechea, Guerra, Almeida, Luis Rioja, Diego López, Sadiq o Hugo Duro.
Sevilla: Nyland; Carmona, Badé, Kike Salas, Pedrosa; Agoumé, Sow; Lukébakio, Saúl Ñíguez, Ejuke; Isaac Romero.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano)
Campo: Mestalla.
Hora: 21:00 CET (19.00 GMT).
Puestos: Valencia (14º, 34 puntos), Sevilla (12º, 36 puntos)
El dato: El Valencia puede encadenar seis partidos sin perder tres años después