No lo hace desde el pasado 13 de mayo. El equipo sevillista pareció por momentos que podía romper esa mala racha. Sobre todo en el segundo tiempo, tras igualar con un gol de Sow el tanto inicial de Oluwaseyi.
Pero la lesión de Nianzou, cuando Matías Almeyda ya había agotado los cambios, rompió al conjunto sevillista que acabó pagando su ambición con otro gol en contra. El definitivo 1 a 2 conseguido por Solomon en el minuto 85.
Almeyda: "Muchas veces tomamos decisiones por querer ganar, pero no salió".
El Sevilla sigue sin ganar un partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán. No lo hace desde el pasado 13 de mayo. Este martes en el duelo frente al Villarreal, que el equipo sevillista pareció por momentos que podía romper esa mala racha. Sobre todo en el segundo tiempo, tras igualar con un gol de Sow el tanto inicial de Oluwaseyi para el equipo castellonense. Pero la lesión de Nianzou, cuando Matías Almeyda ya había agotado los cambios, rompió al conjunto sevillista que acabó pagando su ambición con otro gol en contra. El definitivo 1 a 2 conseguido por Solomon en el minuto 85.
El canadiense Tani Oluwaseyi, con un gol a los dieciséis minutos, puso por delante al Villarreal al descanso que equilibró el Sevilla en el minuto 51 con un tanto del suizo Djibril Sow, pero en el 86, con el equipo hispalense ya en inferioridad por la lesión de Nianzou con todos los cambios ya hechos, Solomon le dio los tres puntos a su equipo con el 1-2 definitivo. Se veían las caras dos iguales antaño, dos equipos acostumbrados a estar en las alturas de la tabla, una realidad que ahora sólo mantiene un Villarreal de 'Champions' ante la crisis deportiva, social e institucional de un Sevilla que ha luchado por no bajar a Segunda los tres últimos cursos, aunque ahora renacido con la vitalidad que le ha imprimido el argentino.
Con hasta siete bajas en el Villarreal (Costa, Kambwala, Gerard Moreno, Ayoze, Akomach y Foyth por lesión, y el internacional sub-20 Pau Navarro), Almeyda y Marcelino García Toral revolucionaron sus onces, con ocho cambios cada uno respecto a la pasada jornada y el nigeriano Akor Adams como punta en el cuadro andaluz y el canadiense Tani Oluwaseyi, en el castellonense.
Sólo repitieron el meta griego Odysseas Vlachodimos, Azpilicueta y el chileno Suazo respecto al triunfo en Vitoria (1-2), y en los amarillos Rafa Marín, el exsevillista Pape Gueye y Alberto Moleiro en relación con su victoria ante Osasuna (2-1).
El Sevilla comenzó con intensidad, como siempre, queriendo ser protagonista y hacerse con el control, aunque el equipo de Marcelino, con una presión alta, se lo impidió y ello propició una gran igualdad en el primer cuarto de hora del choque, sin llegadas ni oportunidades claras, salvo un tiro de Tani Oluwaseyi, muy activo, que desvió con el pie Vlachodimos.
Fue el presagio de lo que llegó cuatro minutos después, en el 16, cuando el canadiense de origen nigeriano fusiló al meta local para hacer el 0-1 tras un gran centro desde la izquierda de Cardona. A partir de ahí, los castellonenses, con más ideas y peligro arriba, se creció y tuvo otra ocasión en un pase del canadiense Buchanan a Parejo que salvó Castrín.
También lo intentaron en sendos tiros que se marcharon por encima de la portería Moleiro y Oluwaseyi, tras lo que Marcelino tuvo que variar su esquema por la lesión de Comesaña, sustituido por Pedraza, en tanto que el Sevilla, con más garra que juego, inquietó sin éxito con un centrochut de Suazo que despejó el luso Veiga y un cabezazo fuera de Gudelj.
En la reanudación, el Villarreal salió con el mismo ritmo y la intención hacer daño al cuadro andaluz. A los 2 minutos Vlachodimos, de nuevo providencial, tuvo que intervenir en un centro de Cardona. Pero todo cambió en el 51, pues los hispalenses apretaron y lograron lo más difícil: empatarle a un rival sólido, vertical y con muchas variantes en ataque.
Tras un centro de Januzaj desde la derecha que cabeceó hacia atrás Akor Adams, un defensa visitante rechazó el balón, lo recogió Djibril Sow y lanzó un misil desde dentro del área que batió a Arnau Tenas. El 1-1 espoleó a los sevillistas, que, ya con el francés Nianzou y el chileno Alexis Sánchez en el campo por el 'tocado' Castrín y Ejuke, pasaron a dominar más.
Almeyda siguió moviendo el banquillo, con la entrada primero del suizo Vargas por Januzaj, también con problemas físicos, y luego del galo Mendy y Carmona para buscar más verticalidad ante un Villarreal que, con el marfileño Pépé y el georgiano Mikautadze en el campo por Oluwaseyi y Moleiro, se rehizo y frenó el ímpetu local.
Un tiro muy liviano de Adams lo sacó la zaga visitante y, con las ganas de ambos por ganar, el cuadro amarillo rozó el gol a los 75 minutos, pero Vlachodimos salvó con la punta de los dedos un remate por alto de Pépé. Además, el Sevilla se quedó con diez en el 78, al lesionarse Nianzou con los cambios ya hechos, y el Villarreal marcó el 1-2 del triunfo en el 86, en una genial contra de Mikautadze que remachó Solomon tras haber salido ambos al campo sólo dos minutos antes.
Matías Almeyda reconoció que cometieron "errores" y que "muchas veces" toman "decisiones por querer ganar", pero "no salió". "Fue un gran partido. En un momento nos entusiasmamos demasiado, sobre todo con diez, y quedamos muy expuestos a los contragolpes de ellos, aunque valoro mucho la actitud y la entrega de estos chicos. El marco era perfecto para ganar, pero hay que insistir y seguir así", declaró el técnico bonaerense tras el encuentro disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Almeyda explicó que en el descanso hablaron en el vestuario que "había que hacer faltas tácticas" para evitar los ataques rápidos del Villarreal y acciones como el gol que les costó la derrota, "pero muchas veces las ganas de querer más te lleva a cometer errores". "Es una lástima, porque ante un gran rival estábamos haciendo un gran partido", recalcó el 'Pelado' Almeyda, quien fue autocrítico, al ser preguntado por el hecho de que el Sevilla se quedara en inferioridad numérica por la lesión de Nianzou en el minuto 78, con todos los cambios agotados en el 71.
"Muchas veces tomamos decisiones por querer ganar el partido. Quería asegurar con él que la defensa aguantaba todo el partido. Había jugadores cansados y pidiendo prácticamente el cambio, y los agotamos pensando en ganar, pero no salió", admitió el preparador argentino. Dijo que en esa fase del choque estaban "ensusiasmados, y sobre todo por como se dio el partido", y añadió: "dimos la batalla, pero nos quedamos con las manos vacías".
- Ficha técnica:
1 - Sevilla: Odysseas Vlachodimos; Azpilicueta, Castrín (Nianzou, m.54), Kike Salas; Juanlu (Carmona, m.71), Gudelj (Mendy, m.71), Sow, Suazo; Januzaj (Vargas, m.59), Akor Adams, Ejuke (Alexis, m.54).
2 - Villarreal: Arnau Tenas; Mouriño, Rafa Marín, Renato Veiga, Cardona (Solomon, m.84); Comesaña (Pedraza, m.28), Pape Gueye, Parejo (Partey, m.84); Buchanan, Oluwaseyi (Pépé, m.69), Moleiro (Mikautadze, m.69).
Goles: 0-1, M.16: Oluwaseyi. 1-1, M.51: Sow. 1-2, M.86: Solomon.
Árbitro: César Soto (Comité Riojano). Amonestó a los locales Gudelj (m.70) y Oso (m.93), éste cuando estaba en el banquillo, y a los visitantes Pape Gueye (m.42), Pedraza (m.47) y Rafa Marín (m.85).
Incidencias: Partido de la sexta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante 38.145 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador y exentrenador del Sevilla Manolo Cardo, fallecido el pasado martes a los 85 años, y los futbolistas locales lucieron brazaletes negros.