El programa del Virgen del Rocío de Sevilla es uno de los primeros en España. Ha realizado medio millar de intervenciones y hemos presenciado la última de ellas.
Frente a la laparoscopia convencional y con una visión tridimensional, consigue aumentar la precisión del cirujano y acceder a localizaciones del abdomen del paciente especialmente complejas.
15 años cumple ya el programa de urología robótica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Su robot da Vinci es uno de los primeros y de los de mayor actividad en España. Frente a la laparascopia convencional, consigue con una visión tridimensional, aumentar la precisión del cirujano y acceder a localizaciones del abdomen del paciente especialmente complejas.
Como garantía de seguridad, los movimientos se verifican 1.500 veces por segundo. También logra reducir notablemente la agresión de una cirugía abierta convencional.
El primer Da Vinci entró en funcionamiento en Virgen del Rocío de Sevilla. Es el tercero más longevo de todo el país puesto en marcha en un hospital público. Ha realizado medio millar de intervenciones y hemos presenciado la última de ellas.
Con cuatro brazos quirúrgicos, consigue aumentar la precisión del cirujano, quien desde esta consola opera sentado, como nos explica Manuel Conde, urólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Se trata de una cirugía clave en los tumores de próstata más complejos.
Un equipo de ocho urólogos operan con esta técnica. El reto ahora es utilizar esta tecnología para otro tipo de cirugías, nos dice Cristina García, uróloga Hospital Virgen del Rocío. Con el robot Da Vinci se logra además reducir el tiempo de convalecencia del paciente.