Medicina
Medicina

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla aplica una técnica pionera para retirar marcapasos en pacientes mayores

Aúna la realidad del paciente en la mesa de operaciones junto a un holograma de su corazón en tiempo real.

Ya ha tenido éxito con cinco pacientes que tenían dispositivos muy adheridos a las venas.

CANAL SUR MEDIA 1 junio 2023

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla es pionero en utilizar la tecnología de la realidad aumentada. Por medio de un holograma del propio paciente, los profesionales retiran marcapasos en mal estado o infectados, en pacientes muy mayores.

La tecnología utilizada al servicio del paciente. Es la base de una técnica pionera que han diseñado en el centro sanitario y que aúna la realidad del paciente en la mesa de operaciones junto a un holograma de su corazón en tiempo real. Así pueden retirar los marcapasos en mal estado o infectados.

Los pacientes muy mayores que llevan marcapasos durante años y que sufren problemas como como infecciones son los que se benefician de momento de esta técnica, diseñada para poder extraerles los dispositivos con menos riesgos y mejor recuperación.

A partir de una resonancia se forma el holograma del corazón del paciente con el marcapasos y mediante unas gafas especiales se fusiona la realidad con el holograma de la anatomía del propio paciente, por lo que el cirujano está viendo en tiempo real lo que está manipulando, como explican la cirujana cardiovascular Encarnación Gutiérrez. 

La técnica empleada ha sido diseñada por el grupo de investigación de Cardiología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío junto al Instituto de Biomedicina de Sevilla y las tecnológicas Sngular y Medtronic, y ya ha tenido éxito con cinco pacientes con dispositivos muy adheridos a las venas.

ES NOTICIA