sanción a Canales
sanción a Canales

El "doble rasero" del Comité de Competición

El Betis recurrirá la sanción de cuatro partidos a Sergio Canales que ha indignado a club y aficionados que recuerdan cómo otras manifestaciones tanto o más graves han quedado sin sanción.

CANAL SUR MEDIA 30 marzo 2023

Competición vuelve a estar en el centro de la polémica. Los cuatro partidos de sanción al bético Sergio Canales han provocado la indignación del club andaluz, que ha recurrido a Apelación. 

El artículo 20 de la Constitución Española reconoce y protege el derecho "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción". Sin embargo, una norma de rango inferior, aplicada por el Departamento de Integridad de la Federación Española, lo prohÍbe si lo que se expresa pone en entredicho la labor arbitral. Canales, a la conclusión de un Betis-Valladolid, dijo esto de su expulsión en Cádiz por parte de Mateu: "Creo que esa vez esa expulsión desde mi punto de vista la tenía premeditada", en referencia a colegiado.

Y ya sabe que, salvo que prospere su recurso, se perderá los choques ante Atlético, Cádiz, Español y Osasuna. Algo similar le ocurrió a Gayá, sancionado por sus insinuaciones sobre Melero López en un Osasuna-Valencia. Pero el instructor de su expediente entendió que el técnico italiano no se excedió de su derecho a la libertad de expresión. Sus dudas sobre la exactitud de las líneas en el último Clásico, que puso en entredicho tras el gol anulado a Asensio, tampoco tuvieron recorrido.

Hechos que provocan que los aficionados crean menos en la limpieza del fútbol español. Y más cuando ven que dos sectores del Sánchez-Pizjuán estarán cerrados para el Sevilla-Celta del Viernes Santo, por insultos a Sergio Ramos en un partido de Copa disputado en 2017 y los pagos del FC Barcelona a Enríque Negreira, acreditados hasta 2018 y tipificados como delitos muy graves, ya no pueden ser juzgados por haber prescrito, según la nueva Ley del Deporte, al haber transcurrido 3 años.

Ya lo dijo Montesquieu: la mayor tiranía es la que se ejerce al amparo de la ley y en nombre de la justicia.

RECURSO DEL BETIS

El Betis recurrirá ante el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la sanción. El club sevillano anunció en la tarde de este miércoles a través de sus redes sociales que "recurrirá ante el Comité de Apelación de la RFEF la sanción de cuatro partidos impuesta", además de mostrar el apoyo de la entidad al futbolista cántabro: "Estamos contigo, Sergio".

Canales tras ese partido jugado en el Benito Villamarín ante el Valladolid (2-1), que dirigió el árbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz, se refirió a este colegiado valenciano en referencia a una expulsión por doble amarilla con la que lo castigó en Cádiz cuatro meses antes.

En su resolución de este miércoles, Competición señala que en sus declaraciones a una cadena de televisión Canales dijo textualmente: "... y hoy pues sí que es verdad que es algo diferente, no, al final es verdad que soy el capitán y tengo que muchas veces que (...) con el árbitro y en este caso ya había dicho que no lo iba a hacer porque siento que no corresponde y al final, creo que esa vez esa expulsión desde mi punto de vista la tenía premeditada".

El Comité de Competición, en su escrito, recuerda que "contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación".

ES NOTICIA