INAUGURACIÓN
INAUGURACIÓN

El centro de Sevilla más cerca de Nervión con el nuevo tramo del tranvía

El nuevo segmento va desde San Bernardo hasta la avenida de Eduardo Dato

CANAL SUR MEDIA 20 junio 2024

Este miércoles se ha inaugurado el nuevo tramo del tranvía de Sevilla que unirá San Bernardo con la avenida Eduardo Dato.

La línea, según han informado fuentes del Ayuntamiento, se comenzó a probar después de que la empresa pública de transportes Tussam puso en tensión la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica del tramo San Bernardo-Eduardo Dato durante todo el horario de funcionamiento del servicio, tal y como sucede en el resto de la línea.

Este periodo de pruebas, requisito previo para la puesta en servicio, permitió habilitar al personal de conducción para iniciar la prestación del servicio con público, y ahora se trabaja en la parada de la calle Luis de Morales, pendiente de la finalización de las obras correspondientes al proyecto de Corredor Verde que se están ejecutando en dicha avenida y en el cruce de Eduardo Dato.

La obra de ampliación del tranvía a Nervión ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía UIC de 1435 milímetros de ancho con 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios.

Uno de los elementos críticos, dadas las dificultades en el desvío de servicios afectados, ha sido la ejecución del paso inferior del giro de Avenida Ramón y Cajal a San Francisco Javier, estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección.

En la ampliación se han incorporado a la línea tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City.

Las paradas disponen de las correspondientes marquesinas, seis máquinas expendedoras de billetes y para recargas de tarjetas, cinco teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía y 16 cámaras de videovigilancia.

En lo referente a instalaciones de señalización y semaforización tranviaria se han ejecutado dos zonas de maniobra con la instalación en toda la traza de 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía, y en la electrificación se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.

El conjunto de actuaciones de obra civil, instalaciones y equipamiento de paradas ha supuesto una inversión de 23.797.898 euros, subvencionados en un 80 % por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

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