canal sur radio
<
canal sur radio

El alcalde de Aznalcóllar pide en 'La mañana' que se reabra la mina

Juan José Fernández pide que las indemnizaciones sean para los vecinos del pueblo. La Junta reclama 89,8 millones a la antigua empresa gestora de la mina por el coste de la limpieza del macrovertido de metales.

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2022

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, pide en 'La Mañana de Andalucía' que se reabra la mina después de 20 años cerrada, algo que, asegura con vehemencia, hace mucha falta en el municipio con más paro en la provincia de Sevilla. La Junta reclama 89,8 millones a la antigua empresa gestora de la mina por el coste de la limpieza del macro vertido de metales. El alcalde pide que las indemnizaciones sean para los vecinos del pueblo.

Este jueves hay una importante cita en los tribunales por el caso Aznalcóllar. El Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Sevilla ha fijado una vista previa ante la última demanda presentada por la Junta de Andalucía contra la empresa sueca Boliden. La Junta reclama casi 90 millones de euros a la multinacional por los gastos de recuperación y limpieza afrontados por la administración autonómica tras el vertido al río Guadiamar hace ahora 24 años que provocó un desastre ecológico.

El accidente en una balsa provocó una riada tóxica que llegó desde la localidad sevillana de Aznalcóllar hasta las mismas puertas del Parque Nacional de Doñana por toda la cuenca del río. Se vertieron 7 millones de lodos que inundaron 4.600 hectáreas en la zona.

Es una audiencia previa en el juzgado donde el juez intenta llegar a un acuerdo entre las partes, parece inviable como está el caso. Después se proponen pruebas, testigos y resuelven cuestiones previas por los abogados. Y lo más importante de todo se pondrá la fecha del juicio por el juzgado del Caso Aznalcóllar.

ES NOTICIA