La Junta insiste en que sean los municipios los que fumiguen la periferia de los pueblos.
El alcalde de Coria, Modesto González, por su parte, dice que la Junta se sacude de su responsabilidad.
El nivel de mosquitos comienza a reducirse tras alcanzar el máximo, pero llaman a los vecinos a seguir autoprotegiéndose
La Consejería de Salud se ha reunido este martes con los alcaldes de Coria del Río y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), los dos municipios en los que se han detectado casos de la enfermedad, para estudiar qué nuevas medidas poner en marcha tras la muerte de una mujer la semana pasada. La Junta insiste en que sean los municipios los que fumiguen la periferia de los pueblos, donde también se reproduce el mosquito que transmite el virus. Pero los ediles consideran que esas zonas no son de su competencia.
Por el momento se han detectado este año tres casos de virus del Nilo, el de la mujer fallecida y el de otras dos personas que ya han sido dadas de alta.
Salud pide a los alcaldes de los municipios sevillanos afectados por el virus del Nilo que intensifiquen las medidas contra los mosquitos transmisores de esta enfermedad en zonas aledañas a los núcleos urbanos. Tras una reunión con los alcaldes de Coria y Villamanrique, insiste en que los vecinos también deben seguir tomando medidas de autoprotección.
La consejería ha trasladado a los municipios que es "fundamental intensificar las medidas contra los insectos, no solo en el núcleo urbano principal, sino también otros núcleos poblados y las zonas periféricas hasta un kilómetro y medio de distancia. El alcalde de Coria, Modesto González, por su parte, dice que la Junta se sacude de su responsabilidad y recuerda que hay dos procesos judiciales que tendrán que aclarar esta situación. En cualquier caso, Modesto González asegura que su ayuntamiento va a actuar de forma inmediata.
En esta polémica también han terciado los arroceros, que insisten en que el mosquito no está en sus cultivos, dado que en los arrozales no existen aguas estancadas. Apuntan a que habría que habría buscar en aguas varadas, como ríos y arroyos, piscinas, abrevaderos, aljibes o desagües.
Mientras tanto ha recibido ya el alta médica la otra mujer afectada por el virus que permanecía ingresada. Los expertos informan de que el nivel de mosquitos comienza a reducirse tras alcanzar el máximo, pero llaman a los vecinos a seguir autoprotegiéndose con telas mosquiteras, intentando no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer o evitando el uso de perfumes intensos.