ataque informático
ataque informático

Consejos para evitar que se hagan con sus datos si es usuario del Ayuntamiento de Sevilla

Si les llega un SMS con un enlace, no lo abran. Suele ser la forma en que los piratas llegan a su teléfono. No se fíe de los enlaces en Internet. Vaya a través de Google u otro buscador a la página de la entidad. Mire la dirección del remitente: tras la arroba.... ¿qué nombre hay? No se fíe del parecido. Examine bien. Y desconfíe de los plazos inmediatos. Suele ser casi siempre un fraude.

CANAL SUR MEDIA 7 septiembre 2023

El Ayuntamiento de Sevilla da algunos consejos para evitar problemas de seguridad. Si les llega un SMS con un enlace, no lo abran. Suele ser la forma en que los piratas llegan a su teléfono.

No se fíe de los enlaces en Internet. Vaya a través de Google u otro buscador a la página de la entidad.

Mire la dirección del remitente: tras la arroba.... ¿qué nombre hay? No se fíe del parecido. Examine bien. Y desconfíe de los plazos inmediatos o si le piden una actualización de datos. Suele ser casi siempre un fraude.

El agresivo ciberataque perpetrado contra el Ayuntamiento de Sevilla nos alerta sobre la vulnerabilidad de los sistemas informáticos de empresas e instituciones que, a pesar de sus fuertes blindajes, no están exentos de este peligro. El gerente de Ciberseguridad de Cipherbit, Carlos Gómez, ha revelado en en El Mirador que los rescates que los ciberdelincuentes piden y que se pagan para liberarse de los ataques han convertido estas prácticas en un mercado. Carlos Gómez también reclama una mayor formación del usuario ante los ciberataques. Es una asignatura pendiente, ya que los particulares somos más vulnerables que las empresas.

España invierte bastante en ciberseguridad, pero nunca es suficiente. El director de negocio de la empresa jiennense de ciberseguridad, Evolutio, Ricardo Sanz Martínez ha destacado también en El Mirador que falta todavía bastante conciencia sobre la seguridad de nuestros datos, aunque cada vez hay más herramientas para protegerse de los ciberataques. Por eso, considera que lo mejor es estar preparados.

Detrás del ataque informático al Ayuntamiento de Sevilla está un grupo holandés de hacker más grandes del mundo. Se llama Lockbit, especialmente conocidos porque en su día consiguieron entrar en los servicios de Correos británico. Han pedido un rescate millonario para que los 4.000 ordenadores afectados vuelvan a la normalidad. El ayuntamiento se ha negado a pagarlo y asegura que de momento no hay constancia de que se haya accedido a los datos de la administración ni de los usuarios.

ES NOTICIA