AGRICULTURA
AGRICULTURA

Comienza una cosecha de la coliflor reducida a la mitad por la falta de agua

El Bajo Guadalquivir sevillano es una de las principales zonas productoras del sur de Europa desde donde se exporta casi la totalidad de la producción a países como Bélgica, Países Bajos y Alemania.

9 December 2023

Estamos en plena campaña de recogida de coliflor en la comarca del Bajo Guadalquivir. La producción se ha reducido a más de la mitad. De hecho, hay coliflores gracias, en gran parte, a la dotación de agua de los arroceros, que la han cedido ya que la sequía les ha impedido cultivar arroz.

En las tierras del Bajo Guadalquivir sevillano se ubican las dos principales empresas que cultivan y comercializan coliflores del sur de Europa. En estas fechas están en campaña de recogida, aunque aún se sigue cultivando. La falta de agua ha reducido a más de la mitad las cosechas, que en un 95% se exportan a Bélgica, Alemania y Países Bajos.

La sequía ha hecho que busquen tierras en zonas limítrofes como Jerez y El Puerto, pero si persiste la falta de lluvia, probablemente tengan que buscar otras zonas de España para seguir con su actividad. Algo a lo que de momento se resisten, entre otras cosas por los trabajadores.

Para la cosecha de este año han contado con la cuota de agua de los arroceros, que esta campaña no han podido cultivar. A lo que hay que sumar que las últimas lluvias caídas han avivado el optimismo entre los agricultores que llevan ya varios años mirando al cielo para que el campo sevillano siga siendo un referente de la alimentación en nuestro país.

ES NOTICIA