El Betis encaramado en puestos Champions y con paso firme en la Liga Europa y el Sevilla en zona de descenso e inestable en la competición continental
Pellegrini: "El hacha de guerra no se entierra nunca entre Betis y Sevilla". A Sampaoli, la visita al Betis le "genera una alegría increíble"
El Betis-Sevilla que se presenta el domingo en el Villamarín llega con dos equipos en trayectorias deportivas contrapuestas, el local encaramado en puestos nobles de LaLiga y con paso firme en la Liga Europa y el visitante en zona de descenso e inestable en la competición continental, aunque el derbi hispalense siempre se vive con pasión y ello le da un punto de incertidumbre al pronóstico.
Hacía mucho años que no se presentaba un partido entre los 'eternos rivales' con tanta diferencia en la clasificación, la de trece puntos tras doce jornadas, y más si ésta está a favor del equipo del barrio de Heliópolis, acostumbrado en los últimos lustros a sufrir los éxitos de los de Nervión.
Pero ahora, los verdiblancos, de la mano del chileno Manuel Pellegrini, llevan tres temporadas en franca progresión, y los blanquirrojos han perdido todo su poderío, lo que llevó a la destitución iniciada ya la campaña de Julen Lopetegui y a que su sustituto, el argentino Jorge Sampaoli, tenga verdaderos problemas en reflotar al equipo.
Solo quedan dos jornadas de LaLiga antes del parón por el Mundial de Qatar y el derbi puede ratificar la ilusión bética de jugar la venidera temporada la 'Champions' y para los sevillistas puede ser ese punto de inflexión para la remontada, objetivo deportivo de doble valor al buscarse en el partido de la máxima rivalidad.
El Betis, pese a todos los matices, es el claro favorito y llega con casi todo aunque con las bajas sensibles del el capitán Joaquín Sánchez y del central italobrasileño Luiz Felipe, ambos con dolencias musculares y que se une a las lesiones de larga duración del delantero Juanmi Jiménez y del centrocampista Víctor Camarasa.
Recupera, sin embargo, para este duelo a otro de los pesos pesados de su once, al mediocentro argentino Guido Rodríguez, quien ha estado entre algodones desde el duelo europeo de la pasada semana ante el Ludogorets búlgaro y que se encuentra ya apto para ser el eje del sistema defensivo en el centro del campo.
Otro de los nombres que llegan al derbi en casi plenitud, tras superar sendas lesiones musculares y coger paulatinamente tono en los últimos compromisos, es el internacional francés Nabil Fekir, clave ante las defensas de los rivales y en sus asociaciones con Sergio Canales y el portugués William Carvalho.
El esquema de Pellegrini tiene en Borja Iglesias un puntal en sus duelos con las zagas contrarias y en la eficacia goleadora que lo ha convertido en el primer anotador español con ocho tantos, sólo superado por los trece del barcelonista Robert Lewandoski.
Otra de las claves del encuentro será el rendimiento de Álex Moreno desde el lateral izquierdo por su labor de subir y bajar la banda y por haberse erigido en uno de los principales argumentos atacantes del Betis; y el de Aitor Ruibal por sus prestaciones análogas y crecientes en el otro costado.
Las variaciones de Pellegrini en la zona de la mediapunta pasan por el mexicano Andrés Guardado, Rodri Sánchez, el brasileño Luiz Henrique y la aportación, de salida o a lo largo del partido, del canterano hispano-argentino Juan Cruz.
Enfrente estará el Sevilla de Sampaoli, técnico que, desde que se hizo cargo del equipo hace un mes, busca soluciones pero con poco tiempo para prepararlas al estar siempre encarando dos partidos por semana, lo que también motivan lesiones.
Así, el central brasileño Marcao Teixeira, del que se espera que sea fundamental en la defensa del equipo, sufrió una rotura fibrilar el pasado miércoles en el campo de Manchester City que le tendrá parado hasta después de Mundial.
Esta será una sensible baja para el derbi, aunque en la sesión preparatoria del viernes y en la de este sábado hubo noticias agradables al verse entrenar junto al grupo al centrocampista brasileño Fernando Reges y al central francés Tanguy Nianzou.
El brasileño lleva mas de un mes de baja por una mononucleosis de la que ha tardado en recuperarse, mientras que el joven francés sufrió una rotura fibrilar y también ha estado ausente de las alienaciones en las últimas semanas.
Pese a la vuelta de ambos al grupo, no está garantizado que puedan volver a jugar, o al menos desde el inicio, al estar recién incorporados al trabajo, aunque Sampaoli apuntó este sábado que volverá a trabajar con la plantilla en la matinal del mismo domingo y después decidirá la convocatoria.
Son bajas seguras para el partido, además de Marcao, el extremo mexicano Jesús 'Tecatito' Corona, quien se recupera de una lesión de tobillo de larga duración, y el centrocampista Isco Alarcón, éste al tener que cumplir un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones.
Con ello, la pareja de centrales por delante del meta marroquí Yassine Bono podría ser la formada por el serbio Nemanja Gudelj y el neerlandés Karim Rekik, con los laterales para el capitán Jesús Navas y el argentino Marcos Acuña.
Con Sampaoli todo es una incógnita, al alternar defensas de cuatro con otras de cinco y variar de un partido a otro el jugar o no con un delantero centro específico, aunque en este caso el buen trabajo de Rafa Mir en los últimos partidos le da algo de ventaja en el ataque.
El entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, aseguró este sábado, víspera del derbi hispalense que se disputará en el Benito Villamarín, que "el hacha de guerra no se entierra nunca entre Betis y Sevilla, y ojalá sea solamente dentro de la parte deportiva", si bien cree que "lo importante" es que su equipo "sea el mismo que viene jugando en los partidos anteriores".
Pellegrini, que compareció en la sala de prensa del estadio de Heliópolis tras dirigir una sesión preparatoria en la ciudad deportiva verdiblanca, admitió que "los derbis son especiales, especialmente en esta ciudad, donde hay una rivalidad muy positiva", si bien no desea que se repita el incidente "lamentable" que llevó "a suspender el partido" en el precedente más cercano en el Benito Villamarín, el pasado enero en la Copa del Rey, cuando un palo de PVC lanzado desde la grada impactó en la cabeza del sevillista Joan Jordán.
El técnico santiaguino, no obstante, considera que "todo ese nerviosismo en la ciudad" cuando se acerca un Betis-Sevilla "es muy positivo" porque "los jugadores también lo van sintiendo todos los días" pero cuando suena "el silbato inicial, hay que estar centrados y no dejarse llevar por ese ambiente de ansiedad exterior", dijo.
El preparador bético desconfía de la mala clasificación del Sevilla, ya que existes "momentos futbolísticos mejores y peores", pero recordó que el 'eterno rival' posee "una plantilla de costo de Champions" y, además, "en estos partidos poco tienen que ver los momentos de los equipos. No es un factor decisivo para el resultado".
Pellegrini, además, anunció que el centrocampista argentino Guido Rodríguez, ausente en los dos últimos partidos por un golpe en la cadera, "entrena con normalidad y estará en la lista" para el derbi del domingo.
El Sevilla tiene que cubrir la ausencia de Marcao obliga a Sampaoli a hacer juegos malabares, pero la plantilla tiene un discurso claro. El once blanco está necesitado de puntos y apela al orgullo para creer en una sorpresa que se antoja difícil, visto como baja el nivel en las segundas partes.
El entrenador del Sevilla, el argentino Jorge Sampaoli, manifestó este sábado que el derbi de mañana en el campo del Betis le "genera una alegría increíble", ya que "el solo hecho de jugar un partido así con la camiseta del Sevilla tiene una importancia muy grande".
Sampaoli, que compareció ante la prensa tras el entrenamiento que dirigió en la ciudad deportiva sevillista, afirmó que "como la motivación va de dentro hacia fuera, los jugadores tendrán esa misma sensación" de alegría, de modo que "estarán a tope para jugar el clásico", en el que espera reeditar las dos victorias contra el Betis que logró en su primera etapa como sevillista, pues "aquella fue una gran satisfacción".
El técnico santafesino no informó acerca de las muchas dudas por problemas físicos que tiene su plantilla, pues ha programado "un entrenamiento mañana -día del encuentro- para definir la lista", aunque dejó claro que "es un partido para jugarlo con jugadores que estén al cien por cien mentalmente y de preparación".
Sampaoli espera "un partido con altos niveles de intensidad" en el que el Sevilla se va "a enfrentar a un equipo que tiene mucho tiempo de consolidación", pero puntualizó que el suyo necesita "un triunfo para lograr empezar a ir con más tranquilidad", sobre todo si llega "en este tipo de partidos, sería muy bueno para crecer a través de emociones positivas".
El preparador sevillista no quiso referir al incidente que "sucedió en el último derbi" disputado en el campo del Betis, cuando un palo de PVC lanzado desde la grada impactó en la cabeza del sevillista Joan Jordán, "porque no estaba allí" pero espera que "ese momento desagradable haya pasado para que se viva" el derbi "con la naturalidad y la alegría de una ciudad volcada con ese partido".
A pesar de la diferencia en la clasificación, Sampaoli quiso mandar "el mensaje de que el equipo va a tratar de superar las dificultades que tiene" e intentará "resolver" esos inconvenientes para "hacer de este partido una competencia extremadamente intensa".
Desde este sábado está activado el dispositivo de seguridad ante el partido que disputan este domingo el Betis y el Sevilla. El derbi sevillano movilizará a 800 policías y ha sido declarado de alto riesgo. Lo que comienza hoy es la 'Fase precrítica' previa al encuentro, con un dispositivo especial por parte de las Unidades de Prevención y Reacción y la Brigada Policial de Información. A la Policía Nacional se suman agentes de la Policía Local y la seguridad privada de ambos equipos.
Y de limpieza, porque hay que vaciar todos los contenedores del entorno del Benito Villamarín y los más cercanos al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ya que los seguidores del equipo de Nervión se reunirán allí para ser escoltados hasta el barrio de Heliópolis.
El estadio del Betis abrirá sus puertas dos horas antes del encuentro, lo hará a las siete de la tarde, para facilitar el acceso de los aficionados, que deberán portar en todo momento su documentación y su entrada. El objetivo de este despliegue es que solo se hable de fútbol.
- Alineaciones probables:
Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Édgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Luiz Henrique o Rodri, Fekir, Canales; y Borja Iglesias.
Sevilla: Bono; Jesús Navas, Gudelj, Rekik, Acuña; Joan Jordán, Delaney; Lamela, Óliver Torres o Rakitic, 'Papu' Gómez; y Rafa Mir.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 21.00 (CET) (20.00 GMT).
Puestos: Betis (4º, 23 puntos). Sevilla (18º. 10 puntos).
La clave: El Betis, muy sólido en su campo en esta temporada, no debe confiarse de la superioridad que marca la clasificación, mientras que el Sevilla deberá fortalecer su sistema defensivo para ganar en confianza y buscar la sorpresa.
El dato: El Betis sólo ha vencido en dos ocasiones a su eterno rival en el Benito Villamarín en los últimos quince años, periodo en el que ha disputado diecisiete derbis como local de los cuales los sevillistas han ganado ocho y se han producido siete empates.
Las frases:
Manuel Pellegrini (Entrenador del Betis): "El hacha de guerra no se entierra nunca entre Betis y Sevilla".
Jorge Sampaoli (Entrenador del Sevilla): "La visita al Betis me genera una alegría increíble".
El entorno: Se espera un gran ambiente en el Villamarín, como siempre que comparece el Betis, aunque en los derbis es diferente y más este curso con el conjunto de Heliópolis en un gran momento de forma, todo lo contrario que el eterno rival, pero, pese a ello, los de Nervión también se harán notar con el mas de medio millar de seguidores que estarán en la grada destinada a la afición visitante.