La precipitaciones dan un día de tregua entre borrasca tras la virulencia de la última que ha dejado una persona fallecida y otra desaparecida en la provincia de Sevilla. Los vecinos desalojados en Huelva y Málaga han vuelto ya a sus casas aunque pendientes del caudal de los ríos.
Las precipitaciones dan un respiro hasta las últimas horas de este jueves. Ahí llegará Martiño, la próxima borrasca. Llueve sobre mojado y toca, otra vez, recuperarse. Eso es lo que está pasando en Cártama y Campanillas, los lugares más afectados de la provincia de Málaga. Andalucía evalúa los daños de Laurence a la espera de Martinho.
Esta zona de Cártama se inunda una y otra vez. Los vecinos levantan a toda prisa muretes con ladrillo y escayola que retiran cuando se va el agua. Mientras los efectivos de protección civil revisan la zona para comprobar si sigue habiendo peligro, los habitantes de Doña Ana comprueban los daños en electrodomésticos y muebles con rabia y resignación.
En varias barriadas de Campanillas los vecinos tuvieron que alejar sus vehículos y refugiarse en las plantas superiores de sus viviendas. Otros se fueron con familiares o se refugiaron en un polideportivo. se limpian los colegios que no han podido abrir y se dedica la jornada a recuento y limpieza.
El río Campanillas va tan lleno que es motivo de asombro para los habitantes de la barriada. Está recogiendo el agua de la presa de Casasola
En Córdoba, sigue activado el plan de emergencia por la crecida del Guadalquivir a su paso por la capital, que sigue en umbral rojo. Especial vigilancia en zonas sensibles, como Alcolea, donde se vive una situación de calma tensa
Tras las intensas lluvias y la cadena de borrascas, la tregua de agua ha venido bien en la provincia de Huelva para que bajen considerablemente los niveles de los ríos Odiel y Tinto. Como consecuencia, los vecinos del núcleo rural de Gibraleón pudieron volver este martes por la tarde a sus casas.
El agua ha bajado considerablemente en esta zona rural de Los Salones y San Isidro, por lo que se les ha permitido a los vecinos volver a sus casas, después de que ayer tuvieron que irse por la crecida del rio Odiel.
Otra cara amable es que las lluvias caídas a consecuencia del tren de borrascas de las últimas semanas están afectando de manera "muy positiva" a Doñana, ya que la marisma presenta inundaciones y permitirá tener una primavera húmeda, que viene muy bien para la reproducción de las aves acuáticas. Pero las precipitaciones también han dejado un herido en Huelva a consecuencia del temporal que azota nuestra provincia. Se trata de un menor de edad, al que se le cayó una puerta anoche cuando estaba jugando en su casa de La Palma del Condado