Sevilla
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla desaloja empresas y aparcamientos de la orilla izquierda del Guadalquivir

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado la fase de emergencia, nivel uno, por el riesgo de desbordamiento. 

También Lora del Río ha activado el plan de emergencia local.

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2025

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el desalojo de los aparcamientos y empresas situadas en el margen izquierdo del Guadalquivir a su paso por la capital andaluza, en prevención ante la crecida del río por el aporte de agua a su cabecera desde el pasado fin de semana.

En sus redes sociales, Emergencias del Ayuntamiento ha informado de que ha activado el plan de emergencia nivel 1 ante el riesgo de inundación y se ha iniciado, “de forma pausada”, el desalojo preventivo de las zonas “potencialmente inundables”, y ha pedido que se evite circular por zonas cercanas a la orilla.

El consistorio ha solicitado que se retiren los vehículos estacionados en la zonal, trasladar los animales a lugar seguro, no acceder a las zonas inundables, seguir las las recomendaciones de los servicios de emergencias y consultar las fuentes oficiales.

Por su parte, las empresas que se encuentran en la Isla de la Cartuja han recibido un aviso que recomienda que retiren a la mayor brevedad los vehículos aparcados en la denominada ‘Banqueta de la Expo’, situado en el margen Oeste de la Avenida Carlos III.

Se incide especialmente en que no se circule por pasos subterráneos cerca del río.

El Ayuntamiento de Sevilla ha indicado que a las 17:30 ha comenzado una reunión de todos los servicios de emergencias vinculados al plan activado en la ciudad.

LORA DEL RÍO ACTIVA SU PLAN DE EMERGENCIA

El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) ha activado la fase de emergencia del Plan Territorial de Emergencia Local ante la crecida del río Guadalquivir, que afecta a la zona de El Calerín y a la barriada Al-Andalus de la localidad.

Como primeras medidas, el Ayuntamiento ha habilitado de bombas de desagüe en estas zonas, así como otras medidas correctoras para evitar que el agua entre por el saneamiento en las viviendas de dichas ubicaciones, ha informado en un comunicado.

Con la activación de la fase de emergencia, el Ayuntamiento de Lora del Río ha puesto a disposición todos sus recursos para solventar la crecida del río y evitar la entrada del agua en las viviendas de las zonas indicadas

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, que ha presidido este martes un gabinete de crisis, ha señalado que con el muro de defensa y la estación de bombeo se está controlando la crecida del río Guadalquivir, aunque ahora está entrando por dos zonas del municipio, que son las que están a una cota más baja.

Ha indicado que, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que el río seguirá subiendo hasta la madrugada del miércoles, cuando se prevé que llegue a la máxima cota.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a los vecinos, "puesto que el muro de defensa está cumplimiento perfectamente con su cometido", y ha garantizado que pondrán en marcha todas las actuaciones necesarias para evitar que el agua entre en las viviendas de estas zonas del municipio.

Además, ha pedido a la población del municipio que evite ir al muro de defensa para ver la crecida del río, puesto que está cortado el acceso.

ES NOTICIA