paro en el fin de semana
paro en el fin de semana

Seguimiento desigual: sin apenas taxis en Sevilla y Málaga y normalidad en otras capitales

La convocatoria sigue el fin de semana. Está prevista hasta las siete de la mañana del lunes.

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2022

Segunda jornada de paros en el sector del taxi este sábado para protestar por la regulación que ultima la Junta de Andalucía para los VTC (vehículos con transporte concertado). Convocados por varias asociaciones comenzaron con paros este pasado viernes y seguirán hasta las siete de mañana del lunes.

En Sevilla ha sido casi imposible encontrar uno porque las paradas está prácticamente vacía. En Málaga, casi todas las licencias han parado. En Granada, Córdoba y Jaén trabajan hoy la mitad. En Almería solo algunos se han sumado al paro y en Huelva y Cádiz apenas ha habido seguimiento.

Varios centenares de taxistas se han concentrado este mediodía en el aeropuerto de Málaga como señal de protesta ante el inminente decreto que será aprobado la próxima semana y que regulará el sector. Se mantienen los servicios mínimos en la capital malagueña. Están trabajando 286 coches, un 20 por ciento del total de la flota. En la Costa del Sol el paro es del 50 por ciento.

Una caravana de taxis ha recorrido Jerez a modo de protesta por el decreto de regulación de los coches de alquiler con conductor, los VTC, que la Junta quiere poner en marcha el 1 de octubre. Los profesionales piden consenso antes de aprobar una nueva normativa. Entre otras demandas, los taxistas quieren que las tarifas de los coches VTC se regulen con precios públicos como es su caso, y que el uso de estos servicios se haga siempre con precontrato, nunca sobre la marcha levantando una mano como ocurre en el taxi.

En Granada, Córdoba y Jaén trabaja la mitad de la flota. En Almería, Huelva y Jaén, apenas hay seguimiento.

Según el presidente de la Federación Andaluza del Taxi, Miguel Ruano, los taxistas no pretenden que desaparezcan los VTC, pero debe de haber "una proporcionalidad". Insisten en que "no pueden cargarse el taxi y la proporción está desajustada, sobre todo en Sevilla, que tiene la ratio más alta de licencias de taxi de España", algo más de 2.000 en total.

La protesta se prolongará durante todo el fin de semana. El sector quiere una mayor regulación de los VTC y el tiempo apremia, porque la Junta debe establecer la norma en Andalucía para que entre en vigor en octubre. Entre otras cuestiones, el taxi pide un tiempo mínimo de precontratación de al menos 15 minutos o la eliminación de la geolocalización.

Protestan por el decreto que está elaborando la Junta sobre los VTC, los vehículos de transporte con conductor, a los que consideran competencia desleal. El paro durará hasta el lunes a las siete de la mañana. Como se trata de un cierre patronal, no hay servicios mínimos, aunque los taxistas aseguran que atenderán traslados por motivos sanitarios, por ejemplo a los hospitales. 

Los taxistas dicen que ellos defienden su futuro y "a los usuarios" para que cuenten con "un servicio público digno", basado en una tarifa fija controlada por los consistorios y supervisada por la Junta de Andalucía, y para que este negocio "no pase a manos de multinacionales".

ES NOTICIA