para 2024
para 2024

Salud renovará el contrato a los 7.000 sanitarios de refuerzo por la covid

Estos profesionales, de todas las categorías, tendrán un contrato de un periodo de un año. La contratación se hará en un primer tramo hasta el 31 de enero de 2024 y un segundo desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año

CANAL SUR MEDIA 15 diciembre 2023

Los 7.000 trabajadores eventuales contratados como refuerzo durante la pandemia del covid continuarán durante 2024 ligados al Servicio Andaluz de Salud (SAS), asunto que estaba pendiente de resolver teniendo en cuenta que sus contratos finalizaban el próximo 31 de diciembre.

En concreto, el SAS ha autorizado el inicio de la contratación de los 7.000 profesionales de refuerzo para el año 2024. Estos profesionales, de todas las categorías, tendrán un contrato de un periodo de un año.

Esta contratación se hará en dos fases: un primer tramo hasta el 31 de enero de 2024 y un segundo desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año, con el objetivo de que los profesionales con mayor puntuación que actualmente tienen contrato hasta finales de enero puedan recibir estas ofertas desde principios de febrero hasta el término del año.

Ante esta situación y con estas medidas, la Junta ha apuntado que reafirma su compromiso con los profesionales de la salud y ofrece continuidad laboral en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

Los sindicatos UGT, CCOO y Satse han valorado este viernes la renovación de los profesionales sanitarios. El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia en UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Macías, ha celebrado esta renovación por un año y ha entendido que "ese es el camino para conseguir la estabilización de estos miles de profesionales".

"No solo valdrá para tener mayor seguridad y conciliación de su vida personal y laboral, que no es poco, sino que también va a valer para mejorar la calidad asistencial y las lastimosas listas de espera", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, Luis González, ha exigido que sean renovados "todos los contratos llamados 'covid', y no unos pocos, y de todas las categorías".

Además, ha reclamado que "se cumpla la ley". "Esos contratos llevan ya más de tres años renovándose una y otra vez y, por lo tanto, deben ser plantilla", ha explicado, por lo que ha instado al SAS a convertir esas plazas en plantilla a lo largo del año 2024.

Por último, el secretario general de Satse en Andalucía, José Sánchez Gámez, también ha saludado esta renovación que "llevan pidiendo desde hace mucho tiempo", además de reclamando que "los contratos no pueden ser precarios y que tienen que ser lo más largos posibles, como mínimo un año". "Y eso es lo que han hecho", ha manifestado.

"Seguiremos pidiendo que todos estos contratos pasen a ser plantilla, es decir, que pasen a ser estructurales. Y, naturalmente, vamos a estar muy vigilantes de que no se pierda ni un solo contrato, de enfermería ni de fisioterapia", ha concluido. 

 

ES NOTICIA