Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Rocío Fernández y Mari Ángeles Ruiz-Molero: "Después de un cáncer de mama, el remo te da fortaleza física y psicológica"

En "Despierta Andalucía" entrevista a dos mujeres que luchan contra la enfermedad con un remo en la mano. 

"Es un ejercicio muy completo, no es solamente los brazos, también las piernas; y la mente, que es lo más importante". 

CANAL SUR MEDIA 6 junio 2023

Como cada primer domingo de junio, este 4 de junio se ha celebrado el Día Mundial del Superviviente de Cáncer.

"Despierta Andalucía" ha entrevistado a dos personas que han pasado la enfermedad y son ejemplo de superación. Se trata de dos mujeres supervivientes de cáncer de mama: la sevillana Rocío Fernández y la malagueña Mari Ángeles Ruiz-Molero.

Ambas practican remo. Rocío Fernández, presidenta de "Las Dragonas del Guadalquivir" de Sevilla asegura que este deporte tiene "grandes ventajas" para una persona que ha tenido cáncer de mama, empezando por "la recuperación física y también para mantener tu fortaleza", porque para seguir "el ritmo de quimioterapia, radioterapia y tratamientos hormonales necesitas fortaleza".

Por su experiencia considera que remar te da "fortaleza física y fortaleza psicológica", sobre todo por "el hecho de practicar un deporte con gente que ha superado lo mismo".

Desde Málaga, Mari Ángeles Ruiz-Molero, "Kiki", capitana del equipo "El Candado con ellas", ha destacado también la importancia de estar en contacto con el mar, o con el agua de un río. "Os invito a que lo probéis", ha dicho. 

Su equipo acaba de obtener el cuarto puesto en la primera edición de la Regata de Remos en Banco Fijo Llaut para mujeres operadas de cáncer de mama, celebrada el pasado sábado en aguas malagueñas. 

Rocío Fernández ha explicado que "la categoría Dragón es una disciplina de piragüismo, la única que en competición internacional tiene una categoría expresa para las personas que hemos pasado un cáncer de mama". Aunque en China es muy antigua, "en España lleva desde 2006 y está creciendo exponencialmente".

"Es un ejercicio muy completo, no es solamente los brazos, también las piernas; y la mente, que es lo más importante", concluyen. 

ES NOTICIA