TRANSPORTE
TRANSPORTE

Renfe busca alternativas para viajes esenciales entre Madrid y Andalucía

El corte de la circulación ferroviaria podría prolongarse cuatro días.

La compañía pide a los viajeros que no necesiten desplazarse por causas de fuerza mayor que cancelen o cambien sus billetes.

A partir de este martes se pondrá en marcha un plan alternativo de autobuses para atender los desplazamientos esenciales. 

CANAL SUR MEDIA 19 enero 2026

La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva se encuentra suspendida desde este domingo y se mantendrá durante este lunes, 19 de enero, a raíz del trágico accidente de Adamuz.

Por el momento se desconoce cuándo se podrá restablecer el tránsito ferroviario, aunque se prevé que el corte de la circulación pueda prolongarse cuatro días. Y ante la masiva suspensión de trenes, Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los afectados.

Renfe está trabajando en un plan alternativo de transporte en autobús para atender, a partir de este martes, a los viajeros afectados por el corte de la circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

No obstante, el operador ferroviario remarca en un comunicado que se trata de un plan extraordinario destinado a los viajeros que consideren esencial el llegar a sus destinos.

Por ello, Renfe insta a los viajeros que no necesiten desplazarse por causas de fuerza mayor que cambien o anulen sus billetes.

Solo Renfe tiene más de 20 trenes en circulación cada día entre Madrid y Sevilla en cada sentido, a los que se suman otros 9 trenes de Iryo y otros 4 de Ouigo, pudiendo viajar en cada uno hasta 500 personas, frente a las 50 plazas que ofrece generalmente un autobús, por lo que técnicamente es muy difícil dar una alternativa de transporte a todos los afectados.

ES NOTICIA