Entre los primeros repatriados hay varios andaluces.
Estuvieron "siete horas maniatados", "sin agua potable" e, incluso, "en jaulas y arrodillados".
Este lunes está prevista la vuelta de otros 28 españoles, mientras que el domingo han regresado 21.
Exteriores se hace cargo de los costes de las repatriaciones.
Otros 28 españoles integrantes de la Global Sumud Flotilla llega este lunes a España procedentes de Israel, donde permanecían retenidos. Ya este domingo ha llegado el primer grupo de 21 activistas de nacionalidad española, junto a varios más de Portugal y Países Bajos.
A su llegada al aeropuerto de Madrid, los activistas de la Flotilla han denunciado haber sufrido humillaciones, vejaciones y malos tratos por parte de las autoridades israelíes durante su retención antes de ser deportados.
Con camisetas blancas, puños en alto y haciendo el signo de la victoria, el grupo ha sido recibido en la terminal por familiares, amigos y representantes políticos entre banderas palestinas y gritos en favor de la Flotilla. También han regresado en el primer grupo, aunque en un vuelo a Barcelona, la ex alcaldesa de esa ciudad Ada Colau y el concejal barcelonés de ERC Jordi Coronas.
En la prisión israelí de Saharonim, en el desierto del Neguev, siguen detenidos 28 españoles junto a activistas de otras muchas nacionalidades que viajaban en la Flotilla y que han rechazado firmar un documento reconociendo que su entrada en el país fue ilegal.
Entre los miembros de esta misión humanitaria hay andaluces como Alonso Quintero, Rafa Borrego y Manuel García, que a su llegada han coincido en denunciar malos tratos durante su retención en Israel. Explican que los tuvieron "siete horas maniatados", en una prisión que "era un Guantánamo, sin agua potable" en incluso "en jaulas y arrodillados". Son algunos de los detalles que han relatado sobre las condiciones de su detención.
Este lunes, en una entrevista en 'Catalunya Ràdio', el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado la inminente llegada a España de otros 28 activistas que siguen encarcelados en Israel. "Ya lo tenemos oficialmente confirmado con Israel", ha asegurado el ministro. No obstante, ha pedido prudencia hasta que "estén todos sentados en el avión y con el avión en el aire".
Albares también ha confirmado que, tanto con el grupo de 21 españoles retornado el domingo, como con este segundo grupo que está previsto que llegue el lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha ofrecido encargarse "completamente" de la repatriación y de los costes de la misma y que su departamento va a "hacer todo lo que haga falta" para que "lleguen lo más rápidamente posible a España".